¿Por qué cada vez hay más personas con déficit de vitamina D?

Descarga el fichero

Hablamos con los doctores Luis Gutiérrez Serantes y con María Cortés Berdonces, del departamento de Endocrinología y Nutrición Clínica del Hospital Quironsalud Ruber Juan Bravo.

El 90% de la vitamina D proviene de la exposición al sol, mientras que solo el 10% proviene de la dieta. España es uno de los países europeos donde disfrutamos de más horas de sol al día y sin embargo cada vez son más las personas que presentan un déficit de vitamina D ¿Qué está pasando?

NUTRIENTE BÁSICO

La vitamina D (calcifediol) es un nutriente básico para la salud de los seres humanos. Su función más importante es mantener los niveles sanguíneos adecuados de calcio y fósforo, necesarios para la normal mineralización ósea, la contracción muscular, la conducción nerviosa y el correcto funcionamiento de numerosos procesos celulares y metabólicos. El déficit de vitamina D tiene consecuencias importantes tanto en niños como en adultos.

En lactantes y niños está estrechamente vinculado al raquitismo y en adolescentes puede propiciar un menor y retardado crecimiento. En adultos, aumenta el riesgo de perder volumen de estructura ósea, tendiendo a producirse episodios de osteoporosis por descalcificación, o también puede darse desmineralización ósea, lo que podría producir osteomalacia.

También se cree que la vitamina D contribuye a un mejor estado de ánimo y en la prevención de enfermedades autoinmunes. No obstante, todavía no hay estudios concluyentes al respecto. Para determinar la concentración de vitamina D que tenemos hay que hacerse un análisis de sangre.