Conocemos el programa 'Salud entre culturas' de acompañamiento a pacientes extranjeros del Hospital Ramón y Cajal

Descarga el fichero

Hablamos con los doctores Luis Gutiérrez Serantes, Ignacio Peña, organizador y coordinador de Salud entre Culturas del Hospital Universitario Ramón y Cajal, y con Ferigne Fall, mediador cultural del hospital Universitario Ramón y Cajal.

El programa Salud entre Culturas está formado por un equipo de intérpretes y mediadores interculturales que realizan la interpretación en diferentes idiomas Los principales idiomas en los que se realiza la interpretación lingüística son: francés, inglés, árabe y lenguas africanas -bámbara, susú, malinké, poular, etc. Atiende a unos 900 pacientes al año.

850 INTERVENCIONES EN 2017

En 2017 se realizaron 850 intervenciones de pacientes extranjeros en diferentes centros sanitarios de la Comunidad de Madrid y en lo que va de año, 560. Se trata de un programa de acompañamiento a pacientes extranjeros aquejados de enfermedades infecciosas que son atendidos por la sanidad madrileña y a sus familiares en 12 centros sanitarios del Servicio Madrileño de Salud.

También se pueden beneficiar sus familias con barreras idiomáticas o culturales durante todas las fases necesarias del proceso asistencial. El acompañamiento incluye la interpretación lingüística facilitando la comunicación verbal entre el paciente, su familia y los profesionales sanitarios implicados en el proceso de atención. Además, incluye la mediación intercultural en la atención sanitaria con el objeto de acercar posturas entre pacientes, familia y profesionales.

Se trata de un programa único en los hospitales de Madrid y que contribuye significativamente a la humanización de la asistencia sanitaria El servicio se puede solicitar con al menos 72 horas de antelación a través del número de teléfono: 722 140 142 ó 91 336 80 00 -extensión 7952... o en la página web http://www.saludentreculturas.es/citaprevia/

Más sobre: SaludSuscrbeteSuscríbete