Daniel Kutner, embajador de Israel en España

Descarga el fichero

Daniel Kutner. Emnajador de Israel en España

Hoy en Madrid

| 18.05.2017

El programa Hoy en Madrid, presentado y dirigido por Ely del Valle, que de lunes a viernes, emite Onda Madrid, de 08:00 a 13:00h, ha recibido la visita de Daniel Kutner.

El embajador de Israel en España ha asegurado que “ningún gobierno puede permitir que se utilicen a sus ciudades como objeto de bombardeo”, refiriéndose a que el grupo Hamas intenta debilitar a su país ante los ojos del mundo. “Hamas usa a la población de escudo para buscar la respuesta de Israel y debilitarnos mediáticamente”, siendo Israel “el país que con más corresponsales de medios de comunicación”.

Oriente Medio –ha asegurado- vive en estos momentos en una auténtica hecatombe”. Kutner ha comentado que la situación actual de Oriente Medio les obliga a actuar manteniendo los parámetros fijados por la Ley Internacional. Utilizando la frase de un poeta uruguayo, el embajador ha señalado que su país aparece ante los ojos del mundo como “un balcón al frente de un vecindario en ruinas”. Preguntado por la situación actual en la franja de Gaza, Kutner ha proclamado la necesidad de Israel de defender a la población civil de las actuaciones de Hamas.

El embajador se ha referido también al nombramiento del nuevo líder de Hamas, Yehiya Sinwar, un férreo opositor a la reconciliación con Israel, según confirma el portal de noticias Hamas Al-Resala. Kutner ha confirmado que ante la negativa a renunciar al uso de las armas, su país no puede estar de acuerdo: “No podemos estar en absoluto contentos”.

En cuanto al reciente viaje del presidente Trump a la zona, se ha mostrado esperanzado de que se pueda llegar a un acuerdo para que los palestinos vuelvan a la mesa de negociaciones. Reconoce que los obstáculos son muchos y de muy diversa índole, pero se muestra convencido de la necesidad de la vuelta de los palestinos a la mesa de negociaciones y en ese sentido, opina que la visita de Donal Trump puede contribuir a ello. “Puede ser un país muy importante”. “Nos encontramos ante la expectativa de lo que pueda ocurrir”.

FRASES DESTACADAS:

"Hamas utiliza la estrategia de presentarse como víctima, como David frente a Goliath"

"Hamas usa a la población de escudo para buscar la respuesta de Israel y debilitarnos mediaticamente"

"El nuevo líder de Hamas no renuncia a usar las armas, por eso no podemos estar contentos"

"En Gaza nos encontramos con la necesidad de defender a nuestra población civil de Hamas"

"Palestina tiene que volver a la mesa de negociación"

"Calificar a Janiya de moderado solo es posible si desconectamos el extremódromo"