Día Mundial del Lupus

Descarga el fichero

Hablamos con los doctores Ángel Robles, del Hospital Universitario La Paz, Luis Gutiérrez Serantes, con Amaia Domínguez, psicóloga sanitaria, tiene lupus y está muy comprometida con las organizaciones de pacientes.

El lupus es una enfermedad autoinmune crónica, incurable y poco frecuente , que afecta a 5 millones de personas en el mundo, en España serían unas 40.000 personas. La manifestación más común es el Lupus Erimatoso Sistémico, que supone el 70% de los casos y que afecta principalmente a mujeres en edad fértil (9 de cada 10 pacientes).

En pacientes con LES, los anticuerpos liberados por el sistema inmunológico pueden atacar a tejidos, células y órganos como el cerebro, el corazón o los riñones, en lugar de producir los anticuerpos normales que protegen al cuerpo humano de la infección. Los síntomas más comunes son el dolor articular, la fatiga debilitante y la erupción facial con forma de alas de mariposa. El diagnóstico no resulta nada fácil. Pueden pasar dos años desde que aparezcan los primeros síntomas

TRATAMIENTO

Los corticosteroides son un grupo de fármacos que juegan un papel fundamental en el correcto tratamiento del lupus, debido tanto a su eficacia como a la rapidez con la que suelen controlar los síntomas. Pero su uso continuado o mantenido a dosis elevadas puede asociarse a efectos negativos e irreversibles ( de ahí que se intenten usar cada vez menos )

Los inmunosupresores son otra de las posibilidades frente al lupus pero, como comenta la especialista, "conllevan dosis de toxicidad" y otra posibilidad es el tratamiento con biológicos.

Además de las manifestaciones físicas, es muy importante tener en cuenta el impacto emocional que la enfermedad causa en los pacientes que la padecen. De hecho, los aspectos de la enfermedad que más preocupan a casi la mitad de los pacientes con lupus son el aislamiento social y la inactividad física debidas a los efectos debilitantes que la enfermedad provoca en el cuerpo .

La falta de comprensión de esta enfermedad está contribuyendo a la estigmatización de los pacientes con lupus.

Más sobre: SaludSuscrbeteSuscríbete