El doctor Macaya nos presenta la campaña 'Late Madrid'

La Fundación Española del Corazón y la Fundación Philips, con la colaboración de Philips, compañía de tecnologías de la salud, han puesto en marcha la campaña Late Madrid, un autobús que durante todo el mes de junio está recorriendo la comunidad de Madrid.

Se trata de un programa de educación y sensibilización sobre la importancia de una atención adecuada y temprana al paro cardiaco súbito, que, sólo en España, se cifra en alrededor de 30.000 casos cada año. Late Madrid llama a la acción de la ciudadanía, ayudándole a perder el miedo a la aplicación de las únicas intervenciones eficaces ante un paro cardiaco súbito: la reanimación cardiopulmonar (RCP) y la desfibrilación.

El lema de la campaña es Si un corazón se para, mueve el tuyo. Recordamos que desde el pasado mes de septiembre, entró en vigor en la Comunidad de Madrid el Decreto 78/2017 del Consejo de Gobierno por el que se regula la instalación e utilización de desfibriladores externos en espacios públicos de gran afluencia de personas, como hoteles, centros comerciales, transportes públicos, Administraciones Públicas, centros educativos y deportivos, etc, por lo que cada vez será más común encontrar este tipo de dispositivos de forma accesible.

Cuatro sencillos pasos que conforman la denominada la cadena de supervivencia:

Intentar que la persona que ha sufrido el paro cardiaco reaccione y comprobar si respira

Si no respira, llamar a emergencias 112

Mientras llega una ambulancia, comenzar a realizar las maniobras de RCP

Buscar o pedir el desfibrilador más cercano

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