Hernias, ¿cuándo operar? | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

Hernias, ¿cuándo operar?

Descarga el fichero

Hablamos con los doctores Luis Gutiérrez Serantes y con Jesús Merello Godino, jefe del servicio de Cirugía General del Hospital Universitario Quirónsalud de Madrid.

Las hernias se producen cuando una víscera sale fuera del abdomen se manifiestan en forma de protuberancias y, habitualmente, suelen provocan dolor. Podemos identificar la mayoría de las hernias por la aparición de un bulto de forma espontánea. Normalmente esta protusión suele ser más visible cuando nos encontramos de pie y esconderse al tumbarnos.

TIPOS

Están las hernias congénitas, ya que nacemos con ellas y las hernias adquiridas, que son provocadas por sobreesfuerzos, problemas de salud o debilidad de la zona abdominal debido al envejecimiento.

La Hernia Inguinal suele darse entre personas que tienen un trabajo pesado o que realizan actividades con un esfuerzo físico muy intenso. Pueden aparecer a cualquier edad y, aunque son más comunes en hombres, otros factores como el embarazo, el sobrepeso o la tos y estornudos continuos pueden aumentar las probabilidades de su aparición.

La hernia incisional o ventral: suelen aparecen en zonas del cuerpo donde anteriormente se ha realizado una intervención quirúrgica. Es más frecuente cuando la operación ha tenido lugar en la zona abdominal. La Hernia femoral: suele ser más común en las mujeres y también provoca mucho dolor. Además, este tipo de hernia es susceptible de estrangulación del intestino delgado y normalmente la única solución que existe es la cirugía.

Hernia umbilical: se producen en el ombligo o cerca de él. Está causada principalmente debido a una debilidad congénita. Este tipo de hernias, pueden a aparecer a cualquier edad, ya que, con el paso del tiempo los tejidos suelen ir debilitándose.

Más sobre: herniaSuscrbeteSuscríbete