La miopía aumenta entre la población joven

Descarga el fichero

Hablamos con el doctor Luis Gutierrez Serantes y Eduardo Morán, portavoz Colegio Nacional de Opticos-Optometristas.

6 de cada 10 jóvenes son miopes y los nativos digitales -aquéllos nacidos entre los años 2000 y 2005- son más miopes y tienen una mayor graduación que otras generaciones. Son datos de un estudio que se acaba de presentar. Informe de la asociación Visión y Vida. Según el estudio, a 1 de cada 10 nativos digitales les llega a subir la miopía a un ritmo de 0,50 dioptrías al año.

¿Qué está pasando? El uso de dispositivos móviles, Un 80 por ciento de los jóvenes destina más de 2 horas al día al móvil, el 20 por ciento más de 6 horas. Y se olvidan de hacer descansos periódicos o tener una buena higiene visual: luz y distancia adecuadas. Nuestro país no es el único con aumento de la miopía se considera de hecho ya una pandemia en los últimos 50 años el número de personas con miopía se ha duplicado en muchos lugares del mundo.

EDUCAR

Educar en la necesidad de someter a los menores a una revisión anual, ya sea en su óptico-optometrista u oftalmólogo. El principal síntoma de la miopía es que el paciente ve claramente los objetos cercanos, pero percibe de forma borrosa los objetos que se encuentran a una cierta distancia. Otros síntomas pueden ser: Entornar los ojos para ver los objetos lejanos. Acercarse a los objetos para verlos, Fatiga visual, dolores de cabeza.

Hablemos de posibles tratamientos para frenar su avance. Los factores principales del aumento de la miopía son genéticos y medioambientales y es en estos últimos donde esta habiendo avances para la ralentización del crecimiento de la miopía. Actualmente hay solo tres técnicas que con evidencia científica pueden ralentizar el aumento de la miopía y de estas son dos con lentes de contacto especiales y otra farmacológica.

Más sobre: SaludSuscrbeteSuscríbete