Titulares

Descarga el fichero

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy (d), el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, tras el pleno en el Congreso de los Diputados

Hoy en Madrid Matinal

| 19.05.2017

La actualidad de este viernes resumida en estos titulares elaborados por lo Servicios Informativos.

NACIONAL

La UCO apunta que el PP destinó dinero público a las elecciones generales de 2008. El PP de la Comunidad de Madrid, mediante facturación falsa, habría organizado cursos de formación por un total de 200.620 euros, que nunca se hicieron, y sirvieron para pagar a empresas proveedoras de servicios al PP por las elecciones generales de 2008. La Guardia Civil sitúa al expresidente madrileño Ignacio González en la cúspide de la trama.

Cristina Cifuentes comparecerá en la comisión de investigación sobre corrupción. La presidenta regional dará explicaciones en la Asamblea de Madrid sobre los dos informes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en los que se le atribuían indicios de delitos de cohecho y prevaricación. Una comparecencia que previsiblemente tendrá lugar el 2 de junio.

Francisco Granados continúa en la cárcel de Estremera. Su abogado va a solicitar previsiblemente hoy que se rebaje la fianza de 400.000 euros en metálico que le ha impuesto el juez Eloy Velasco para salir de prisión. Granados no puede presentar bienes como aval lo que, a juicio de su abogado, dificulta aún más reunir esa cantidad.

Mariano Rajoy pide testificar en Gürtel por videoconferencia el 26 o 27 de julio. En el escrito remitido a la Audiencia Nacional el presidente del gobierno basa su petición de no acudir a testificar físicamente en la vista oral del caso Gürtel, en razones de seguridad y para evitar "un despliegue importante de recursos públicos".

Podemos va a registrar hoy la moción de censura al presidente del gobierno. Pablo Iglesias será el candidato alternativo de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea. El grupo parlamentario presenta la moción dos días antes de las primarias socialistas que se celebran el domingo. Confía en que pueda ser debatida a finales de mayo o en la primera semana de junio.

El Congreso aprueba, a la segunda, la reforma de la estiba gracias al PdeCat. Con el apoyo de PP, Ciudadanos y PNV y la abstención de la antigua Convergencia. Los sindicatos de estibadores mantienen el calendario de ocho jornadas de huelga, convocadas a partir del miércoles mientras que desde la Comisión Europea piensan que se puede reconsiderar la multa impuesta a nuestro pais.

370 millones de euros para ayudas a proyectos de I+D+I. Dos acuerdos que va a aprobar esta mañana el Consejo de Ministros dentro del Plan Estatal de Investigación Científica además de quince contratos de ejecución de actuaciones de conservación y explotación de carreteras por toda España por 400 millones de euros.

MADRID

La Comunidad de Madrid tendrá un juzgado especial para atender a los afectados por las cláusulas suelo. El gobierno regional espera que se ponga en marcha el 1 de junio para ayudar a todos aquellos clientes que no hayan llegado a un acuerdo extrajudicial con su entidad y para evitar un posible colapso de los demás juzgados.

El Ayuntamiento de Madrid modifica la ordenanza de Subvenciones. Para dar solución, explican desde el ejecutivo de Manuela Carmena, a los problemas que se generaron a las entidades más pequeñas que se quedaron fuera de las subvenciones en los años más duros de la crisis. Un texto nuevo que incluirá la necesidad de incorporar la colaboración público-social en la cooperación y el refuerzo al Tercer Sector....

Los ocupas de la Ingobernable "exigen" la anulación del contrato de cesión del edificio a la Fundación Ambas. Llevan desde el 6 de mayo en esas dependencias y quieren que el consistorio anule la cesión por 75 años firmada de ese edificio situado en la calle Gobernador 39 , una operación hecha en tiempos de Ana Botella . Desde el ayuntamiento aseguran que no responderán a presiones. El PP exige el desalojo inmediato mientras que Ciudadanos quiere cambiar las leyes de cesión de espacios públicos.

Comienza en Ifema el Salón del Vehículo de Ocasión de Madrid. Consagrado como el "mayor escaparate europeo" del sector, que ofrecerá desde hoy más de 5.500 coches seminuevos y listos para su entrega. Los organizadores esperan que con lo que se recaude en esta edición se superen los 70 millones de euros de facturación.

INTERNACIONAL

El Tribunal Supremo de Brasil coloca a Michel Temer al borde de la destitución. Autorizó ayer investigarle después de que un empresario le haya situado en el centro de una supuesta trama de sobornos. El presidente brasileño anuncia que no dimitirá, aunque han comenzado las deserciones entre sus aliados tras entrar en pánico los mercados justo un año después de la caída de la anterior presidenta, Dilma Rousseff.

Donald Trump asegura ser víctima de una caza de brujas. Ante el nombramiento de un fiscal especial para investigar la trama rusa el presidente norteamericano estalló ayer asegurando que era la mayor caza de brujas a un político en toda la historia de América. Un nombramiento bien visto tanto por demócratas como republicanos.

El gobierno de Venezuela retiene el pasaporte a Henrique Capriles en el aeropuerto. El líder opositor iba a viajar para reunirse con el alto comisionado de Derechos Humanos de Naciones Unidas, y denunciar la dura represión contra las protestas opositoras. Un viaje programado justo cuando mañana está convocada otra marcha en protesta por el gobierno de Nicolás Maduro.

DEPORTES

Hoy, día decisivo en la Euroliga de Baloncesto. Con una Final Four en Estambul con 2 encuentros. El primero a las 5 y media: CSK de Moscú-Olympiacos y el segundo a las 8 y media: Fenerbahce - Real Madrid. La final será el domingo a las 8, antes a las 5 y media tendrá lugar el partido por el tercer puesto.

El Real Madrid se juega el domingo la liga en Málaga. A los de Zidane les vale incluso un empate en el partido frente al Málaga que se jugará el domingo a las 8 de tarde. Es la trigésima sexta vez en la historia que todo está por decidir a falta de jugarse la última jornada de Liga en la que además mañana, a las 7 de la tarde el Leganés se va a enfrentar al Alavés y el domingo el Atlético de Madrid jugará contra el Athletic de Bilbao.