Las buenas palabras

Porque, porqué, por que, por qué

27.04.2012 | 0 Comentarios
Panteras, Bonis y Tigretones

Mi edad es ya provecta, pero conservo en la memoria un hermoso recuerdo de infancia. En aquella época tan remota salió al mercado un álbum llamado “El Porqué de las Cosas”, que creo que editó Bimbo y cuyos cromos coleccionábamos, otros cachorros y yo, con paciencia y entusiasmo. El álbum era un precursor de la Wikipedia porque respondía a muchas dudas. Las estampas que se pegaban en sus páginas nos gustaban todavía más que el Bony, el Tigretón o la Pantera Rosa, pastelitos con los que se regalaban. Por cierto que éstos eran deliciosos y lo siguen siendo, especialmente la Pantera Rosa, según mi humilde criterio.

Hablemos ahora de cómo y por qué se escriben los porques y los porqués. La separación de los vocablos y la acentuación que convierte la última sílaba o palabra en tónica o átona marcan la diferencia de forma y de significado y dan lugar a cuatro posibles variantes. De modo que las reglas de la prosodia son importantes y que, sin respetarlas, no haya manera de distinguir las voces que hoy tratamos de explicar.

 

Formas de una sola palabra.
Porqué: junto y con acento en la e. Es un sustantivo y suele llevar delante el artículo determinado el. Por ejemplo, “El Porqué de las Cosas” o "El profesor explicó el porqué de su decisión de suspender al alumno". Como es un sustantivo, este porqué puede ser sujeto de una oración: "El porqué de aquel grave problema resultó ser un fallo técnico banal”.

En cuanto a porque, todo junto y sin acento, es una conjunción: une elementos de la oración. Por ejemplo: "Reza porque su mujer regrese".

 Formas de dos palabras o sintagmas
Por qué, acentuado y separado. Es una interrogación formada por una preposición, por, y por un pronombre interrogativo acentuado, qué. Por ejemplo: “¿Por qué no has cumplido con tu obligación?”
Y, por último, por que, separado y sin acento. Es la combinación entre por y el pronombre relativo que: “La crisis es el motivo por que los precios se mantienen. Se reconoce fácilmente porque siempre se puede intercalar un artículo entre la preposición por y que: “La crisis es el motivo por el que los precios se mantienen”.

Dirección de Twitter: @rafaelcerro

(If you're a human, don't change the following field)
Your first name.
16 + 0 =
Para prevenir spam automático, por favor, resuelve esta pregunta de matemáticas.
cerro_rafa_70

El periodista de Onda Madrid Rafael Cerro intenta demostrar que hablar correctamente puede, a veces, no ser cuestión de cultura sino de mera lógica. Estamos obligados a hacernos entender. Lázaro Carreter explicaba que el buen hablante no es el que practica el habla de la clase culta, sino el que domina más registros. “El lenguaje sirve para pensar; hablando mejor somos más libres”.

Artículos anteriores

La Encuesta

¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?
¿Podemos permitirnos mas tiempo sin Gobierno?