La Covid-19 explosiona en Italia y Portugal, ejemplos de contención de la pandemia

Turín
Turín |EFE

Italia registró 11.705 nuevos contagios de coronavirus en las últimas veinticuatro horas, casi 800 más que ayer sábado, y el Gobierno se prepara para anunciar nuevas medidas que contengan el avance de la pandemia, disparada desde hace semanas. Mientras tanto, las UCI de Portugal alcanzan el 67% de ocupación. Ambos países erán considerados ejemplo de contención del coronavirus este verano.

En Italia, el total de contagios llegan ya a las 414.241 personas desde el inicio de la emergencia, el pasado 21 de febrero, menos de la mitad que España.

Este último es el aumento más elevado nunca antes registrado durante la crisis, si bien ahora se hacen muchas más pruebas que por entonces, 146.500 solo en esta jornada. Los muertos del último día son 69, en la línea de los últimos días, lo que eleva el balance a las 36.543 víctimas mortales.

En concreto este domingo había 7.881 personas ingresadas en el país, 559 más que ayer, de las que 750 necesitan cuidados intensivos (45 más). Los expertos apuntan que por el momento el sistema hospitalario tiene capacidad y no está saturado.

Las UCI de Portugal, al 67 % de ocupación

Por su parte, as unidades de cuidados intensivos (UCI) del Sistema Nacional de Salud (SNS) de Portugal presentan un 67 % de ocupación, según el secretario de Estado de Salud, Diogo Serra Lopes.

En las últimas horas, las UCI de Portugal, con una capacidad actual de 569 camas, tenían registrado un total de 148 enfermos covid, especialmente en las zonas de Oporto y Lisboa, que son las regiones más afectadas.

Serra Lopes también ha manifestado que la presión de las UCI la podrían rebajar ya que tienen capacidad para implementar el número de camas hasta las 944, si fuera necesario.

En el día de ayer, Portugal sumó 2.153 nuevos positivos y 13 decesos, por lo que desde que comenzara la pandemia han fallecido 2.162 personas y hay activos 37.974 casos.