El Gobierno refuerza la atención a las personas sin hogar con la ayuda de los militares

Comedor social en Madrid
Comedor social en Madrid

El Gobierno va a realizar un refuerzo de choque de los Servicios Sociales para asistir a las personas sin hogar ante la crisis del coronavirus, con el apoyo de las Fuerzas Armadas, según ha comunicado este lunes la Secretaría de Estado de Comunicación.

En Madrid, el alcalde José Luis Martínez Almeida, preguntado este lunes por las personas sin hogar en la capital, ha indicado que ya se están habilitando recintos para ellos y que se les proporcionarán todos los servicios de higiene y alimentación necesarios.

Plazas en Ifema

Además, el Ayuntamiento de Madrid ha habilitado un total de 150 plazas en Ifema, Feria de Madrid, para las personas sin hogar que estén asintomáticas. "Habilitamos 150 plazas en Ifema para personas sin hogar asintomáticas Los que presenten síntomas se trasladarán a centros específicos de aislamiento para su cuidado. Las personas sin hogar son extremadamente vulnerables y necesitan nuestra protección", ha precisado la vicealcaldes, Begoña Villacís, en un tuit.

la medida se añade a la Campaña del Frío que se extenderá, de este modo, hasta el 31 de mayo, una decisión que se toma "para proteger a uno de los colectivos más vulnerables, las personas sin hogar".

Higiene y alimentación

Mientras, el Gobierno ha explicado que los Servicios Sociales constituirán unidades que diariamente entreguen un kit de higiene, alimentación y bebida a las personas sin hogar, les expliquen medidas de prevención, les midan la temperatura y orienten en caso necesario.

Comedores y atención sanitaria

De la misma forma se habilitarán comedores sociales para dar comida para llevar. También se reforzarán los centros para personas sin hogar con personal sanitario que los dote de equipos de protección, controle la salud del equipo de atención social y los residentes, tome medidas preventivas, identifique posibles contagios y aísle o derive a otro centro a posibles personas infectadas.

Se reforzarán también los servicios de limpieza y desinfección, tanto para el propio centro como para ropa y enseres de residentes.

Alojar en espacios amplios

Además se habilitarán espacios amplios para alojar, alimentar, garantizar la higiene y atender a personas sin hogar, con profesionales sociales y sanitarios, con posibilidad de zona de aislamiento para personas infectadas, reduciendo así el aforo y las largas colas en los actuales centros para minimizar el riesgo de contagio.

Cooperación con las Fuerzas Armadas

Asegura el Gobierno que los Servicios Sociales se van a ver seguramente desbordados por la sobrecarga de trabajo en las diversas áreas de la asistencia social.

Y que por ello, la cooperación con las Fuerzas Armadas será necesaria para llegar a cubrir todas las demandas sociales. “Los profesionales de protección civil, las FFAA y las FCSE, acompañados del personal de los Servicios Sociales, participarán en el seguimiento diario de las personas sin hogar, el refuerzo de los centros sociales, el reparto de alimentación, la dotación de los comedores sociales y la habilitación de los espacios necesarios”, asegura el Gobierno.