Intervenidos 100 kilos de marihuana y más de cuatro de cocaína en Barajas durante el estado de alarma

Verano negro en los aeropuertos por la huelga de los controladores franceses
Aeropuerto de Barajas |Telemadrid

La Guardia Civil logró intervenir más de 100 kilos de marihuana, casi medio millón de euros que se pretendía pasar al país sin declarar, media tonelada de picadura de tabaco y más de cuatro kilos de cocaína en el aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas durante el estado de alarma.

Según ha informado el Instituto Armado en un comunicado, los agentes de la Unidad Fiscal y Aeroportuaria de Barajas han realizado, en coordinación con la Agencia Tributaria, un centenar de intervenciones durante los tres meses que ha durado el estado de alarma.

Contrabando

Dentro de las misiones que tiene encomendadas la Guardia Civil en los aeropuertos están las relacionadas con el resguardo fiscal del Estado, actuaciones encaminadas a "evitar y perseguir" el contrabando, fraudes e ilícitos de carácter fiscal en todo el territorio nacional.

Por este motivo, tras el decreto del estado de alarma, los agentes destacados en el aeropuerto madrileño "intensificaron" sus esfuerzos en los envíos que se realizan a través del aeropuerto los que les ha llevado a detectar 192 envíos de marihuana con destinos nacionales einternacionales que permitió intervenir un total de 106,4 kilos de esta sustancia.

Fruto del trabajo policial desarrollado también se intervino más de media tonelada de picadura de tabaco cuyo destinatario era un vecino de Valdetorrres del Jarama, de 64 años y nacionalidad española, que resultó investigado por un presunto delito de contrabando.

Medio millón de euros requisados

Además la Guardia Civil ha intervenido en el marco de estos dispositivos 469.970 euros a tres personas distintas que pretendían no declarar las cantidades estipuladas por la administración.

Asimismo, se intervino 4,7 kilos de hoja de coca, procedente de Bolivia que propicio la investigación de su portadora, un envío postal procedente de México y la detención de un hombre residente en Santa Cruz de Tenerife que portaba en su equipaje 4,3 kilos de cocaína de "gran pureza".