López dice que no cabe la intervención sanitaria del Gobierno en Madrid

Enrique López, Consejero de justicia de la Comunidad de Madrid
Enrique López, Consejero de justicia de la Comunidad de Madrid |EFE

El consejero de Justicia e Interior de la Comunidad de Madrid, Enrique López, afirma que "no cabe ninguna intervención sanitaria de una comunidad autónoma. Las competencias son de la comunidad" y considera que Madrid las está ejerciendo "con criterio y responsabilidad".

López se ha manifestado así a través de las redes sociales en las que también ha reclamado del Gobierno central y del ministro de Sanidad en concreto el regreso "a la responsabilidad y la lealtad".

Los nuevos casos de contagio de la Comunidad de Madrid suponen cerca de un cuarto del conjunto de España, según datos del Ministerio de Sanidad, que además sitúa a la región como la que más muertes ha registrado en la última semana con 150, seguida por Andalucía (54), Castilla y León (51) y Aragón (39).

El consejero madrileño acusó este sábado de "deslealtad" a Salvador Illa, y le ha instado a "dejar de usar a Madrid para tapar los problemas que el Gobierno tiene en Cataluña".

El Gobierno aumenta la presión sobre Ayuso

El Gobierno aumentó este sábado su presión sobre el Gobierno madrileño que preside Isabel Díaz Ayuso para que ésta tome más medidas restrictivas en la Comunidad de Madrid. Fuentes gubernamentales insisten a Servimedia en que están revisando la situación con sumo interés y “preocupación” pero esperan que “reaccione” el Gobierno regional y “revise” sus decisiones, como reclamó el propio ministro de Sanidad.

Poniendo el foco en que “está en riesgo la salud de los ciudadanos” de la Comunidad de Madrid, e incluso de las zonas limítrofes, Illa dio un más en la presión a Ayuso para que aplique las recomendaciones que el Gobierno reclama.

“Hay que tomar el control y actuar con determinación", afirmó de manera tajante y en varios momentos el ministro Illa durante la breve rueda de prensa en la que no respondió a otras cuestiones más allá de la pandemia.

En el Ejecutivo estudian varias opciones, pero ahora se centran, apuntan fuentes gubernamentales, en que la Comunidad de Madrid acepte las propuestas que les ofrecen desde el Gobierno, que sería toda la ciudad de Madrid. El Gobierno central contempla, ante ello, la posibilidad de actuar mediante la Ley de Salud Pública, que permitiría a Sanidad adoptar medidas concretas, o con el decreto de un estado de alarma que retiraría el mando único a la presidenta de la Comunidad de Madrid.

Pastor (PP) cuestiona los criterios de Sanidad con Madrid

Por su parte, a responsable de Política Social del Partido Popular, Ana Pastor, ha cuestionado este sábado a través de su cuenta de Twitter los "criterios" con los que actúa el ministerio de Sanidad con respecto a la situación en Madrid y en relación a la de otros municipios de distintas autonomías.

Su reacción viene a colación de las declaraciones del ministro de Sanidad, quien solicitaba a Madrid que extendiera sus medidas de contención de la covid-19 "al conjunto de la ciudad y a todas las poblaciones de esta comunidad que tengan una incidencia acumulada durante los últimos quince días superior a los 500 casos por cada 100.000 habitantes".

Pastor publicaba una lista con varios municipios o capitales de provincia en los que los casos de Covid superan los 500 por 100.000 habitantes, así como otros en los que la cifra se acerca a esa tasa.

Son los casos de Lorca, en Murcia (995); Lucena, en Córdoba (969); Talavera de la Reina, en Toledo (706); Eivissa, en Baleares (669); Guadalajara (646); Pamplona (602); Linares, en Jaén (589); Ciudad Real (587); Palencia (582), Girona (463); Valladolid (459); y Alcantarilla, en Murcia (452).

"El ministerio de sanidad y Salvador Illa ¿puede explicar con qué criterios actúa? No todo vale, sólo hay que ver estos datos", concluye el mensaje publicado por Pastor.