Medio centenar de ancianos han muerto en residencias de todo el país

  • El Ministerio de Sanidad elabora un protocolo para proveer de recursos y mecanismos a estos centros para que reduzcan los riegos y letalidad mientras la Comunidad de Madrid ha intensificado las medidas de control en todas las residencias de mayores

Coches fúnebres en una residencia de ancianos en Barajas. Una imagen que sobrecoge sobre todo después de conocer los últimos datos. Medio centenar de ancianos habrían muerto en residencias de todo el país. En Madrid el goteo de noticias es constante y ya serían más de treinta. La Consejería de Políticas sociales ha intensificado las medidas de control en todos estos centros de mayores.

Ayer supimos la situación de la residencia Monte Hermoso, con al menos 17 fallecidos.

Hoy se suceden otros casos similares. En una residencia municipal de Morata de Tajuña han fallecido 5 ancianos en los últimos días y otros 6 están ingresados en un hospital.

En el barrio de Barajas, una residencia de Mensajeros de la Paz sufre ya 6 fallecimientos. El padre Ángel ha pedido material y ayuda urgentemente.

Y en Colonia Jardín, una residencia regentada por monjas portuguesas lamenta ya 3 muertes.

Ante esta situación, la Comunidad de Madrid anuncia que se va a intensificar el control diario de todas las residencias de la región, incluidas las privadas. El objetivo es evitar que el virus siga entrando en las residencias.

La situación se reproduce en residencias de todo el país

Más allá de nuestra región, también se ha reproducido la situación en diversas residencias de ancianos de todo el país.

La Junta de Castilla-La Mancha ha anunciado acciones legales contra el responsable de la residencia Elder de Tomelloso (Ciudad Real), para tratar de esclarecer las causas de la muerte de 15 ancianos en el centro, en el que se detectó un brote de coronavirus.

En Vitoria, desde que comenzó la crisis sanitaria han muerto 8 personas en la residencia de mayores de San Martín, gestionada por Sanitas y con plazas concertadas por la Diputación Foral de Álava, en la que han dado positivo por coranavirus 45 de sus 90 usuarios.

Además, la epidemia ha acabado con la vida de 6 personas en la Fundación Privada Consorts Guasch de Capellades (Barcelona) y mantiene confinadas a "varias" en una planta de la residencia, donde, según el patronato del centro, se les somete a "un control médico intensivo".

Y ya son dos los mayores de la residencia de Santa Oliva de Olesa de Montserrat (Barcelona), que han fallecido en el Hospital de Martorell, según fuentes de este Ayuntamiento, que ha precisado que el brote detectado en el recinto ha afectado al menos a otros 5 usuarios.

En Soria se ha confirmado la muerte por coronavirus de una persona en la residencia Los Royales, centro en el que se han registrado otras diez muertes en estos últimos días, de las que seis también han dado positivo al virus, según los responsables sanitarios de la Junta de Castilla y León.

Ante la proliferación de muertes en los centros de mayores, el Ministerio de Sanidad elabora un protocolo para proveer de recursos y mecanismos a estos centros para que reduzcan los riegos asociados a la alta incidencia y letalidad del coronavirus en los más mayores. Así lo ha anunciado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha incidido en que la epidemia tiene un "impacto muy importante" en el grupo de los mayores, "y más si están concentrados en un punto concreto".

Mejores Momentos

Programas Completos

Más de Asilos y residencias de ancianos