'Mulán', prueba de fuego del cine para analizar si el streaming puede ser un salvavidas de los grandes estrenos

Mulán, uno de los 20 estrenos que no puedes perderte en la desescalada de los cines
Imagen de 'Mulán' |Disney

La nueva y esperada película de Disney, 'Mulán', finalmente se estrenará el 4 de septiembre próximo y lo hará vía streaming, a través de la plataforma de la compañía Disney +, y en los cines que puedan estar abiertos en el mundo.

Así lo ha anunciado la compañía tras cancelar en varias ocasiones el estreno de la película, previsto inicialmente para finales de marzo. El inicio entonces de la pandemia del coronavirus afectó de lleno a la cinta, que fijó su estreno para finales de julio para, de nuevo, volver a retrasarlo.

El ejemplo de una superproducción como 'Mulán' de estrenarse finalmente en una plataforma de streaming está siendo cada vez más considerado por otros grandes estrenos que tenían este verano como fecha de lanzamiento.

Tras el confinamiento, los cines han ido abriendo poco a poco en el mundo, incluyendo España, pero sin un gran número de espectadores. Desde la Federación de Distribuidores Cinematográficos (Fedicine) no se ofrecen cifras de asistencia a los cines. Algunas salas consultadas por Telemadrid.es tampoco han querido dar cifras respecto al número de espectadores que han acudido desde su apertura tras el fin del estado de alarma.

Lo cierto es que, obviamente, la asistencia a las salas no es la deseada. Los ciudadanos se están reservando mucho su presencia en los cines ante el temor de posibles contagios y ni el gesto de los reyes de España acudiendo a un cine de Madrid ha impulsado a la gente.

Los reyes asisten a una sesión de cine en Madrid en apoyo al sector
Los reyes asisten a una sesión de cine en Madrid en apoyo al sector
Los reyes asisten a una sesión de cine en Madrid en apoyo al sector

Los reyes asisten a una sesión de cine en Madrid en apoyo al sector

Tampoco ayuda la ausencia de grandes estrenos, esos que motivan cien por cien a los espectadores a ir a los cines. Entre ellos, 'Mulán', pero también otras cintas esperadas este verano como 'Tenet', que también ha variado en varias ocasiones sus fechas de estreno (parece que se lanzará finalmente a finales de agosto), o las nuevas entregas de 'Fast & Furious' o 'Expediente Warren', que ya directamente esperarán a 2021.

Sí están llegando películas a los cines, pero no son cintas que muevan en masa a los espectadores. La que más ha triunfado en este último mes y medio ha sido un estreno reciente, 'Padre no hay más que uno 2', que lleva recaudados ya dos millones de euros. La Federación de Cines de España (FECE) ha asegurado que el público "espera grandes títulos para volver a las salas" y las cifras de la película de Santiago Segura son "una prueba más".

El público "espera grandes títulos para volver a las salas"

"La gente ha respondido con este título, que ha hecho casi lo mismo que con la anterior entrega en su estreno: ahora hace falta continuidad para enganchar y consolidar", ha señalado a Europa Press el portavoz de la asociación, Borja de Benito.

A la espera de cómo evolucione la pandemia en las próximas semanas, lo cierto es que las distribuidoras cada vez ven más el streaming como buena opción para sacar adelante sus últimas producciones. Ya durante el confinamiento varias cintas se estrenaron en las plataformas digitales, algunas de ellas con gran éxito.

El cine de estreno recurre a Internet
El cine de estreno recurre a Internet
El cine de estreno recurre a Internet

El cine de estreno recurre a Internet

Disney cobrará cerca de 30 euros para ver 'Mulán' en busca de rentabilidad. Su éxito o no influirá en otros grandes estrenos en lo que queda de 2020, y todo analizando cada semana cómo evoluciona la pandemia del coronavirus en todos los rincones del mundo.