Residencias de ancianos de Madrid comprarán test rápidos de COVID en el mercado privado

Fachada principal de la residencia Orpea Loreto, situada en la calle Reina Victoria de Madrid
Fachada principal de la residencia Orpea Loreto, situada en la calle Reina Victoria de Madrid |Europa Press

Un grupo de residencias de la Comunidad de Madrid comprarán material de protección y test rápidos ante la crisis del coronavirus en el sector privado ya que siguen "sin noticias concretas" de cuándo llegarán el material anunciado por el Ejecutivo regional.

En una misiva enviada a los familiares de los usuarios a la que ha tenido acceso Efe, han señalado que ante las gestiones "infructuosas" de Sanidad para adquirir los test rápidos han decidido "adquirirlos en el mercado privado".

"Esperamos teneros a finales de la semana que viene"

"Los consideramos esenciales para poder defendernos de la pandemia. Esperamos teneros a finales de la semana que viene", han señalado y han aclarado que no tienen ningún positivo en sus residencias pero dos usuarios con COVID-19 en el hospital.

Han inquirido que ante personas asintomáticas no se saben si son portadoras del coronavirus o no, por lo que cuando se han las pruebas podrán "mandar trabajadores a la cuarentena" y en el caso de residentes positivos "podrán aislarlos en zonas específicas del centro".

Sin material de protección EPI

Aún están esperando la llegada de material de protección individual (EPI) para sus trabajadores y han asegurado que todavía disponen de material suficiente para unos cuantos días puesto que "siguen haciendo compras de urgencia y buscando en cualquier rincón".

Desde el grupo de residencias han afirmado que siete trabajadores están en cuarentena y uno adicional que ha dado positivo en casa. "Las autoridades sanitarias y de política social de la Comunidad de Madrid están informadas de la situación del centro y la comunicación es diaria y fluida".

Un total de 1.065 ancianos han fallecido en residencias de mayores la Comunidad de Madrid este mes de marzo, aunque estas muertes "no se pueden atribuir exclusivamente al coronavirus debido a la falta de test para su detección", según fuentes de la Consejería de Políticas Sociales.

Los datos son fruto del trabajo realizado por los inspectores del Centro de Control de Calidad e Inspección (CIRA) en las 475 residencias de la Comunidad de Madrid, en las que residen un total de 52.031 personas mayores