Robledillo de la Jara y Redueña, dos 'islas' sin casos Covid en la Sierra Norte de Madrid

Cartel a la entrada de Robledillo de la Jara
Cartel a la entrada de Robledillo de la Jara |Telemadrid.es

En la Comunidad de Madrid sólo 15 localidades llevan 14 días sin registrar un solo caso positivo por coronavirus. Pero en Robledillo de la Jara y Redueña la situación es muy particular al estar rodeados de otros municipios que presentan tasas de incidencia altas y muy altas.

Sin casos

Robledillo de la Jara (80 habitantes) no ha tenido ni un solo caso según el mapa epidemiológico de la Comunidad de Madrid. Su tasa de incidencia por tanto es de cero. Sin embargo a su alrededor Berzosa de Lozoya, Puentes Viejas, El Atazar o Puebla de la Sierra presentan índices de contagio que oscilan entre los 487 y los 1.538 casos sobre 100.000 habitantes.

Redueña (260 habitantes) ha tenido 6 casos durante la pandemia. Ninguno en las últimas dos semanas y sigue con el contador de casos positivos en cero. Y como en el caso de Robledillo, en torno a Redueña cinco localidades ofrecen tasas de incidencia acumulada de moderadas a muy altas. Cabanillas de la Sierra (265), Venturada (693), El Vellón (817), La Cabrera (899) y Torrelaguna (1.323).

Además de las 'islas' de Redueña y Robledillo de la Jara otros 13 pueblos de Madrid no han registrado casos en los últimos 14 días. Todos están en la Sierra Norte de Madrid. Son Pinilla del Valle, Navarredonda y San Mamés, Villavieja del Lozoya, Gascones, La Hiruela, La Serna del Monte, La Acebeda, Robregordo, Somosierra, Horcajuelo de la Sierra, Prádena del Rincón, Madarcos y Piñuecar-Gandullas.