Sanidad notifica 855 nuevos casos de Covid y Simón desmiente que estemos ante una segunda oleada

Sanidad descarta una segunda ola y habla de desigual situación de contagios entre autonomías

El Ministerio de Sanidad ha informado de 855 nuevos diangósticos de Covid-19 en las últimas 24 horas, frente a los 922 del viernes. Así, la cifra oficial de infectados desde el inicio de la pandemia se sitúa en 278.782. Además, su informe de este lunes recoge dos muertes más que el viernes, para un total de 28.434. En los últimos siete días, han fallecido en España 6 personas con Covid-19.

Mas de la mitad de los nuevos contagios se produce en Aragón que suma 474 nuevos casos en las últimas 24 horas, Navarra 94, País Vasco 76, Cataluña 71, Madrid 51, Andalucía 31, la Comunidad Valenciana 20, Galicia 9, Murcia 7, Asturias y Canatabria suman 5 cada una, Baleares 4, Extremadura 3, Canarias 2 y Castilla La Mancha 1.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha reconocido que el número de sospechosos va aumentando comparado con la semana pasada y ha reconocido que "detectamos mucho más y el virus sigue circulando en nuestro entorno con mayor intensidad".

Simón reconocía que "ahora mismo tenemos en España una incidencia mayor que hace 2 o 3 semana, pero la situación por Comunidades es muy desigual".

Aragón, Cantabria, País Vasco y Murcia se preparan para nuevas restricciones si siguen los rebrotes
Aragón, Cantabria, País Vasco y Murcia se preparan para nuevas restricciones si siguen los rebrotes
Aragón, Cantabria, País Vasco y Murcia se preparan para nuevas restricciones si siguen los rebrotes

Aragón, Cantabria, País Vasco y Murcia se preparan para nuevas restricciones si siguen los rebrotes

Por otra parte, en la última semana han ingresado en hospitales 349 personas (126.497 en total) y 12 en unidades de Cuidados Intensivos (UCI), con 11.748 desde que el coronavirus llegó a España.

"No creo que ahora mismo estemos en una segunda oleada", ha asegurado el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias en su primera rueda de prensa semanal al tiempo que ratificaba "no creo que tengamos una transmisión descontrolada".

"El problema en Aragón se centra en la ciudad de Zaragoza donde se da una transmisión comunitaria y donde las autoridades regionales están realizando un esfuerzo muy importante de detección", ha reconocido Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha informado de que en la actualidad hay 361 brotes activos de coronavirus en España, los cuales llevan 4.100 casos asociados. Estos brotes se están produciendo en varias comunidades autónomas, si bien ha destacado un brote en Castilla y León que ha producido otros pequeños brotes, que parecen "estar bien identificados", si bien en la actualidad no hay "grandes brotes".

195 casos positivos procedentes de 140 vuelos

Fernando Simón, ha informado de que en las últimas dos semanas se han registrado en España 195 casos positivos de coronavirus procedentes de 140 vuelos.

Controles de Sanidad Exterior en Barajas |EFE

En rueda de prensa, Simón ha explicado que cada semana se están detectando entre 99 y 100 casos de Covid-19 importados, si bien en algunas comunidades autónomas se debe a la entrada de inmigrantes irregulares en pateras y en otra a la entrada de viajeros en aviones.

"La mayor parte de los 140 traían un infectado pero en algunos ha habido más. Los vuelos que generan más casos están siendo los que vienen de las zonas de mayor incidencia del virus, como América Latina o Reino Unido, así como de países cercanos como Alemania o Francia", ha apostillado.

Por tanto, Simón ha avisado de que el nuevo coronavirus sigue circulando en todo el mundo y, también en Europa, y de que hay viajeros que se están subiendo en los aviones con sintomatología. "Esto puede pasar también con españoles que vayan a viajar a otros países, por lo que llamamos a la responsabilidad", ha enfatizado.

Respecto a los países que están recomendado a sus ciudadanos no visitar España, como por ejemplo Bélgica, o imponen les cuarentena, como Reino Unido, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha reconocido que les agradece estas medidas porque "nos quitan un riesgo". "Desde el punto de vista sanitario, estas decisiones nos ayudan", ha aseverado.

Madrid informa de 48 nuevos contagios y ningún fallecido

La Comunidad de Madrid ha vuelto a registrar mortalidad nula por coronavirus en hospitales de la región, frente a un fallecido contabilizado el pasado viernes, y de 48 nuevos contagios de Covid-19 en las últimas 24 horas, según el balance dado a conocer por la administración regional en su último informe epidemiológico.

A su vez, la región recopila 54 paciente hospitalizados por coronavirus mientras que 27 pacientes están ingresados en centros de la Comunidad con síntomas graves.

Madrid acumula un total de 9.233 fallecidos en hospitales desde el inicio de la pandemia, a los que se suman 4.828 en centros sociosanitarios (como residencias) recopilados por sanidad mortuoria, 922 en domicilios y 28 en otros lugares, como la vía pública.