La vacuna antiCovid será gratuita, voluntaria y empezará a suministrarse en enero a los colectivos vulnerables

Un hombre se vacuna de la gripe
Un hombre se vacuna de la gripe |EFE

El Gobierno ha presentado este martes su Estrategia de Vacunación Covid-19 en España, que pretende iniciar la vacunación de los españoles contra la enfermedad en cuanto estén disponibles las primeras dosis, en principio en el mes de enero de 2021. Las vacunas serán voluntarias y se administrarán de manera gratuita a través del Sistema Nacional de Salud.

España prevé vacunar contra la Covid a 2,5 millones de ciudadanos en enero
Vídeo: Telemadrid | Foto: EFE

El plan ha sido presentado este martes por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros.

Se han delimitado tres etapas de vacunación. La primera entre enero y marzo, la segunda entre marzo y junio y la tercera al inicio del verano, según tenga España disposición de las vacunas. La primera etapa de vacunación arrancará "en enero, en cuanto tengamos las dosis" de la vacuna que resulte elegida para comenzar el proceso y siempre tras ser supervisada por la Agencia Europea de Medicamentos.

El Ejecutivo priorizará en la vacunación a varios colectivos concretos a partir de 18 grupos poblacionales y en función de los factores de riesgo de sufrir la enfermedad de forma grave. En concreto, los grupos se han delimitado en función de cuatro niveles de riesgo: morbilidad grave y mortalidad, grado de exposición a la enfermedad, impacto socioeconómico y el ritmo de transmisión.

Según el ministro, la priorización se va a realizar "en base a un marco ético": "principio de igualdad, necesidad, equidad, protección a la discapacidad, beneficio social, reciprocidad y solidaridad".

Los residentes y el personal sanitario de residencias y centros de grandes dependientes (unos 2,5 millones de personas) serán los primeros grupos en vacunarse al considerarse los más vulnerables ante la Covid. Se piensa iniciar esas vacunaciones en enero. Tras ellos irán los sanitarios, las personas mayores y las personas con discapacidad y dependientes. Estas vacunas se suministrarán entre enero y marzo.

De marzo a junio se incrementará "de forma progresiva" la vacunación hasta llegar a 30 millones de españoles. A partir de junio, se inmunizará a la totalidad de los 18 grupos poblacionales contemplados.

El ministro no ha pormenorizado cuáles serán el resto de grupos después de esta población más vulnerable: "Los daremos a conocer oportunamente".

El plan de vacunación antiCovid supone de una estrategia única para todo el país.

El ministro ha descartado que en las etapas iniciales la vacunación sea obligatoria. "Vamos a partir de la voluntariedad para la vacunación", ha comentado. Fuentes ministeriales, sin embargo, no descartan que tenga que adoptarse esa medida en caso de que Sanidad lo estime necesario dentro de la evolución de la pandemia, ya que aseguran que existen las herramientas necesarias para la obligatoriedad de la vacunación. En este contexto, recuerdan que en otros países cercanos, como Francia, las vacunas son obligatorias, mientras que en España son voluntarias. A pesar de no serlo, las coberturas de vacunación en nuestro país son muy altas en población infantil y ligeramente inferiores en adolescentes.

140 millones de dosis

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció este viernes que el objetivo es que "una parte muy sustancial" de la población española esté vacunada, "con todas las garantías", en el primer semestre de 2021. Con la presentación de esta estrategia, Sánchez aseguró que España será "el primer país de la Unión Europea junto a Alemania" en tener un plan completo de vacunación. "Hemos estado trabajando desde septiembre en este plan, que será aprobado el próximo martes en Consejo de Ministros. Estamos preparados", resaltó.

El Ministerio de Sanidad prevé que España podrá contar con hasta 140 millones de dosis de vacunas contra Covid-19 a través de los acuerdos firmados por la Comisión Europea (CE) con las distintas compañías farmacéuticas desarrolladoras. Así, el departamento dirigido por Salvador Illa calcula que se podrían realizar 80 millones de inmunizaciones en nuestro país, es decir, casi el doble de la población española (47,32 millones), según explicaron este lunes fuentes ministeriales.

Los contratos firmados por la Comisión Europea van a llegar hasta 1.400 millones de dosis, unas 800 millones de inmunizaciones, ya que casi todas las vacunas desarrolladas hasta el momento, como las de Moderna, Pfizer o AstraZeneca, constan de dos dosis. Por el momento, la candidata de Janssen es la única que se administraría en una sola dosis. Europa ya ha firmado cinco contratos para acceder a vacunas en desarrollo, mientras otras dos están en estados "avanzados" de negociación. De esas 800 millones de inmunizaciones, a España le correspondería el 10%: 80 millones.