"Los casos que estamos detectando son más leves", asegura Fernando Simón

La transmisión comunitaria baja en España pero la pandemia "está lejos de terminar"

El Ministerio de Sanidad ha notificado 5 muertes por Covid-19 en las últimas 24 horas, se reduce levemente en comparación con los ocho de los que informó el miércoles, elevando la cifra total a 28.368. En los pasados siete días han fallecido 24 personas, nueve de ellas en Madrid.

En la última jornada, se han registrado 134 nuevos contagios con los que ya se contabiliza un total de 250.103 casos. Entre los nuevos contagios Cataluña registras 28 casos, Aragón 26 y Madrid 25. Andalucía computa 15 casos, la Comunidad Valenciana 10, Navarra 8, Galicia 7, Extremadura 6, Castilla La Mancha 3, Murcia 2 casos y Baleares, País Vasco y la Rioja tiene un caso en cada comunidad.

De ellos 54 casos son importados.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, ha señalado que "los datos que estamos detectando ahora son más leves" y ha señalado que "nuestro grupos más vulnerables están más protegidos".

Menos del 2% de las personas que actualmente se infectan por el nuevo coronavirus en España acaban en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y sólo el 8% requiere ingreso hospitalario, según ha informado, Fernando Simón.

La transmisión comunitaria "sin control" se está reduciendo "semana tras semana" en España

Hasta 1.065 pacientes han iniciado síntomas de Covid-19 en las últimas dos semanas, 297 en la última semana, cifras similares a las de este miércoles. Asimismo, en las últimas dos semanas han ingresado en los hospitales españoles un total de 136 pacientes con Covid-19.

"Actualmente tenemos una capacidad de reacción realmente buena, pero no llegamos al 100%". El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias atribuye a esa buena detección el aumento de contagios registrado la pasada semana. "Esta semana parece que la tendencia ascendente de la semana pasada está remitiendo, lo que indica que pudiera deberse al incremento de la vigilancia".

Dicho esto, Simón ha explicado que el 40 por ciento de todas las personas que se diagnostican actualmente de Covid-19 son asintomáticos, recordando que estas personas pueden transmitir el virus "poco y mal".

Fernando Simón ha cifrado en 58 los brotes que existen actualmente en 15 comunidades de nuestro país, todos controlados y muy irregulares en su extensión. Madrid no ha notificado brotes por el momento, algo que según Simón, no quiere decir que mañana no se puedan producir.

En relación a la situación internacional de la pandemia, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha sostenido que "Europa va muy bien; el resto del mundo de regular a mal" y ha concretado que "el continente americano, excepto Canadá, está en lo más álgido de la epidemia".

"La epidemia no se ha acabado" ha asegurado Simón que ha llamado nuevamente a la responsabilidad y a la prudencia y sostenía que "las aglomeraciones son peligrosas" al ser preguntado por las imágenes de las celebraciones en Vitoria del título del Baskonia Basket.

El mapa actual de rebrotes por coronavirus en España

La Comunidad de Madrid ha contabilizado en las últimas 24 horas 3 fallecidos con coronavirus en los hospitales madrileños y ha notificado 31 nuevos contagios notificados, dos menos que en la jornada anterior, según el informe diario que emite el Ejecutivo regional sobre al evolución del coronavirus.Desde el inicio de la pandemia, la Comunidad de Madrid ha contabilizado 9.199 fallecimientos en hospitales mientras los contagiados ascienden a 74.401.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, visita una fábrica de respiradores en Móstoles (Madrid) |EFE

Por su parte, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, volvió a reconocer este jueves que decretó tarde el estado de alarma en España para combatir la pandemia el 14 de marzo si se mira según los datos que se tienen actualmente y no con la “invasión” del coronavirus que se vivió entonces. “Con los datos de hoy es evidente que llegamos tarde”, admitió Sánchez en una entrevista en laSexta recogida por Servimedia, en la que defendió que “con la información de entonces, actuamos en tiempo”.

Sánchez garantizó que España es un “país seguro” porque la “epidemia está controlada, pero llamó a “no bajar la guardia” sino a “aprender a convivir con el virus” y disfrutar de la normalidad que se ha recuperado “con gran esfuerzo”.

Ante las dudas sobre los datos de fallecidos que despiertan muchas críticas, Sánchez defendió que su Gobierno "siempre" ha sido "honesto" y que todo responde a la "transparencia" por aportar los datos. Además, añadió que la cifra final estimada en costes de vidas y de afectados por el coronavirus en España no se conocerá hasta después de que acabe la pandemia y cuando se haga, que se hará, un informe riguroso.