Los centros de acogida de la Comunidad de Madrid, al límite del hacinamiento

Esta mañana en El Intercambiador de Buenos Días Madrid entramos, un día más, al cien por cien en la crisis del coronavirus y cómo está golpeando la Comunidad de Madrid. En esta ocasión, Pablo Rodero, periodista de 20 Minutos, se refiere a la situación límite que denuncian los trabajadores de los centros de acogida. "Están al límite de hacinamiento. Hay 6 personas para 124 usuarios, algunos con problemas mentales o de alcoholismo. Es una bomba de relojería".

Por otro lado, la periodista de ABC Sara Medialdea se siente, literalmente "alucinada" con el hospital levantado en dos días en Ifema, con capacidad máxima de 5.500 camas. "Cuando en Wuhan (China) levantaron un hospital en 10 días el mundo se sorprendió y nosotros hemos sido capaces de hacerlo en 48 horas. Al máximo de su capacidad, es más grande que La Paz, Gregorio Marañón y el 12 de Octubre, juntos. Vamos a tener camas UCI en el momento preciso. Ifema vuelve a estar ahí".

La Comunidad de Madrid ya atiende a más de un centenar de pacientes en Ifema

Para atender a todos los pacientes, Pablo Rodero, de 20 Minutos explica que se está buscando personal en todos los lugares. "Ayer la Comunidad solicitó la colaboración de médicos, enfermeras, auxiliares, .... En situación de extrema necesidad, se puede contratar a médicos que hayan superado el MIR sin plaza, liberados sindicales, jubilados o estudiantes de medicina o enfermería que estén en el último año. Sin duda, el de Ifema es un hospital fundamental para ayudar a la avalancha de enfermos que se espera los próximos días".

Medialdea se refiere por último también a las estrategias que utilizan los madrileños para saltarse el confinamiento. "Como el ciclista al que tuvo que perseguir la policía a galope en caballo. O se ha visto a gente meter a perros en coche para llevarlos a pasear lejos. O un hombre de 77 años que estaba cazando Pokemons en un parque de Aluche".