Tantos planes de desescalada como países en el mundo

Tantos planes de desescalada como países en el mundo

En el mundo hay casi tantos planes de desescalada en esta crisis del coronavirus como países. En Estados Unidos, por ejemplo, es cada Estado el que decide y algunos ya han empezado. También hay grandes diferencias entre los países europeos. Italia empieza a abrirse, aunque las clases no volverán hasta septiembre. No como en Dinamarca, donde los colegios y guarderías llevan ya 15 días abiertos.

Italia dejará desde el próximo lunes visitar a familiares dentro de una misma región y se abren los parques públicos. Ya más tarde abrirán algunos comercios y los museos y bibliotecas.

Bastante antes, el 18 de mayo, Portugal reabre las escuelas secundarias, aunque el estado de emergencia terminará este sábado.

Donde ya han vuelto a colegios y guarderías es en Dinamarca, lo que también pretende abrir Francia a partir del 11 de mayo, aunque los profesores deberán usar mascarillas, como todos los que utilicen el trasporte público. Para ese día también se podrá salir de casa no más allá de los 100 kilómetros. Y habrá reuniones aunque de máximo 10 personas.

En Estados Unidos, con más muertos que en la guerra de Vietnam, son los Estados los que deciden. En algunos ya bajan restricciones en contra de la opinión de los expertos.

Y en las antípodas los australianos ya han vuelto a la playa. A los pocos minutos de reabrir había icluso overbooking de surfistas.