Ya no se permite el pago en efectivo en autobuses urbanos e interurbanos

Hoy en el Intercambiador de Buenos Días Madrid hemos destacado como tema principal las nuevas medidas tomadas por Ayuntamiento y Comunidad en cuanto al transporte público.

"Ya no se permite el pago en efectivo en autobuses urbanos e interurbanos, lo que afecta también a la EMT, para minimizar el contacto entre conducto y pasajero. Al igual que se tiene que entrar por la puerta de atrás en el caso de autobuses sin mamparas. Son medidas excepcionales, al igual que los taxis y VTC que sólo pueden transportar sólo un pasajero por servicio, salvo en caso de acompañar a menores o mayores", recuerda Felipe Serrano, director de los servicios informativos de Onda Madrid.

Por su parte, María Cano, de Madrid Diario, ahonda en las reivindicaciones de los conductores de autobuses: "Los conductores de los autobuses interurbanos piden más medidas de protección y limpieza. No es suficiente con pagar con tarjeta. Piden que a los trabajadores que tienen perfiles vulnerables, se les tramite una baja médica.

Denuncian también que se les ha dado un bote pequeño de gel desinfectante, pero piden un dispensador más grande para ellos y para que usen los usuarios. Además, algunos se refieren a que se han quedado sin poder hacer sus necesidades. Antes lo hacían en bares y gasolineras. Ahora han cerrado. Y dicen que están obligados a aguantar toda la jornada laboral".

Cano también ha matizado la ayuda que algunos organismos van a empezar a ofrecer a partir de hoy. "Ya son muchos días de encierro y algunos lo llevan mal. Los profesionales lo saben y hacen lo que pueden para aliviar angustias. En Alcorcón los vecinos van a poder recibir ayuda psicológica por profesionales de la Universidad Rey Juan Carlos, en un teléfono gratuito. También se van a atender casos urgentes odontológicos, aquellos que tengan una infección.

Por último, Felipe Serrano se refiere a otro tipo de ayuda. "La de los alquileres sociales del Ayuntamiento de Madrid. Deja de cobrar temporalmente la renta. No es posible ya la de marzo, pero sí en abril. Habrá 6.000 beneficiarios. También se suspenden los lanzamientos y el Ayuntamiento se compromete a evitarlos. Esto se une a los caseros, que a título personal, están diciendo a sus inquilinos que se olviden de pagar este mes".