Las restricciones por el coronavirus provocan una gran caída de desplazamientos en Madrid

  • San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba y El Escorial recibieron menos visitantes procedentes de Madrid 
  • Cae también la cifra de desplazamientos laborales desde la periferia a la capital a diario
Control policial
Control policial |EFE

Un análisis comparado de los movimientos en Madrid durante las últimas jornadas y los días previos a las restricciones por el coronavirus planteadas por Sanidad en 10 municipios, incluida la capital, ha permitido detectar una caída generalizada de todos los desplazamientos. Tanto en festivos como entre semana, de la ciudad hacia otras poblaciones de la región y también de la periferia hacia la capital.

El fin de semana anterior a las restricciones (26 y 27 de septiembre) el 94% de los habitantes de la ciudad de Madrid se quedó en su municipio. Ya entonces había restricciones en 26 zonas de la capital. Ese porcentaje se elevó el primer fin de semana de restricciones (3 y 4 de octubre) hasta el 97%. San Lorenzo de El Escorial, Collado Villalba y El Escorial son algunos de los municipios que vieron enormemente reducido el número de visitantes procedentes de Madrid.

Respecto a los desplazamientos de lunes a viernes también se han reducido de forma muy considerable desde ciudades de la periferia hacia la capital. El lunes anterior al 'cierre' cuatro de cada diez vecinos de esas zonas periféricas viajaron a Madrid, en su mayoría, para acudir a su puesto de trabajo. Las nuevas medidas hacen ahora que sean prácticamente tres de cada diez los que se desplacen.

El estudio de movilidad ha sido posible gracias a la plataforma de geolocalización de GeoQ Targeting que recoge los movimientos de seis millones de españoles.

Controles policiales

La Policía Nacional incrementó este martes el número de agentes y controles para vigilar el cumplimiento de las restricciones a la movilidad en Madrid para frenar los contagios por coronavirus e identificó a 2.189 personas.

Según los datos publicados por la Delegación del Gobierno en Madrid, este martes se desplegaron 691 efectivos de la policía en 314 controles. En estos puntos, los agentes interceptaron a 1.366 vehículos e identificaron a 2.189 personas.

Este balance refleja un incremento del dispositivo policial ya que el día anterior se movilizaron 400 efectivos de Policía Nacional en 247 controles. Se identificaron a 1.705 personas y se pararon 697 vehículos.

No obstante, la labor de los agentes sigue siendo meramente informativa ya que hasta que el Tribunal Superior de Justicia de Madrid no ratifique las medidas no se podrán interponer sanciones.