ConCiencia recibe una mención especial en los Premios de la Fundación Instituto Roche | Telemadrid – Radio Televisión Madrid

ConCiencia recibe una mención especial en los Premios de la Fundación Instituto Roche

Conciencia Cerebro

Telemadrid

| 14.03.2018 - 13:00 h

EL REPORTAJE ‘PLANETA CEREBRO’, PREMIO DE PERIODISMO EN MEDICINA PERSONALIZADA

El equipo de ConCiencia ha recibido una mención especial de la Fundación Instituto Roche por su documental ‘Planeta cerebro’, emitido en Telemadrid y dedicado a los secretos del cerebro. Este veterano espacio de la cadena autonómica es un formato elaborado por Valentín Carrera, Roberto Gómez, Daniel Mateos y José Manuel Albelda.

El equipo recogió ayer el galardón a lo largo del acto de entrega de la cuarta edición del ‘Premio de Periodismo en Medicina Personalizada de Precisión’. Estos premios de la Fundación Instituto Roche reconocen aquellos trabajos periodísticos que contribuyen a dar a conocer a la sociedad los avances científicos y médicos que se producen en este campo de la ciencia tanto en medios audiovisuales como impresos y digitales.

‘Planeta cerebro’ tiene como guías a Rafael Yuste y Javier de Felipe, dos científicos que encabezan los dos proyectos más importantes, a nivel mundial, en cuanto al estudio del cerebro humano. Uno, en Estados Unidos. El otro, en Europa. Ellos son los que hacen reflexionar sobre si es posible programar el cerebro humano. O qué posibilidades hay de leer la mente o de lograr comunicarse directamente con el cerebro.

El reportaje desmonta algunos mitos sobre el cerebro humano, como ese que dice que sólo utilizamos un 10 % del potencial de nuestro órgano. Y visita el banco de cerebros de la Comunidad de Madrid para saber cómo trabajan allí y qué avances se pueden lograr estudiando con detalle los cerebros donados.

Realiza también un sentido homenaje a Oliver Sacks, investigador, neurólogo, y uno de los mejores divulgadores de literatura científica alrededor del cerebro.

Telemadrid estrenó ConCiencia en 2015, con el objetivo de acercar a los madrileños, de manera accesible, desenfadada y didáctica, la divulgación científica y la tecnología, a través de prestigiosos científicos de la Comunidad de Madrid que se han implicado personalmente, desvelando antes las cámaras los secretos de sus últimas investigaciones.

Más notas de prensa de Telemadrid suscribetesuscríbete