Carmen Martínez Bordiú, de “nietísima” a duquesa de Franco, este miércoles en ‘Huellas de elefante’

Carmen Martínez Bordiú, de “nietísima” a duquesa de Franco, este miércoles en ‘Huellas de elefante’
Carmen Martínez Bordiú, de “nietísima” a duquesa de Franco, este miércoles en ‘Huellas de elefante’

Las ‘Huellas de elefante’ de Telemadrid se adentran esta semana (miércoles, a las 22.30h.) en la vida de quien fue apodada desde su nacimiento como “la nietísima”: Carmen Martínez Bordiú, duquesa de Franco y llamada a vivir, contra su voluntad, una vida de atenciones casi principescas. El programa, presentado por Goyo González, ahondará en los grandes titulares de su vida recorriendo la hemeroteca y recuperando las primeras imágenes del NODO. Lo hará con la ayuda, en plató, de los periodistas Nieves Herrero, Marc Giró, Carmen Ro y Terelu Campos.

María del Carmen Esperanza Alejandra de la Santísima Trinidad Martínez-Bordiú y Franco nació en el Palacio Real de El Pardo hace 68 años. Creció rodeada de los mimos de su abuelo, el Jefe de Estado y dictador, Francisco Franco, y siempre fue la favorita de su abuela, Carmen Polo. Pero los muros de El Pardo se transformaron en una "jaula de oro" para una joven alegre y de espíritu rebelde. La vida de esa joven Carmen muy pronto se despegaría del ideal y la exigencia que habían trazado para ella. Sus ansias de libertad, tal y como ella mismo reconocería años después, le hicieron salir del Pardo con su primera boda con Alfonso de Borbón, que desde el principio presagió desgracias. La más dura, la muerte de su primogénito, Fran, con tan sólo 11 años en un accidente de tráfico.

Este viernes, segunda parte del documental sobre Carmen Martínez-Bordiú en 'Huellas de elefante'

Invitados

Nieves Herrero, periodista de Onda Madrid y escritora, es autora de la biografía de Carmen Franco. Ha sido compañera de Carmen Martínez Bordiú, la ha entrevistado en alguna ocasión y, además, ha asistido a eventos privados como la celebración de su 60 cumpleaños. Los momentos compartidos le han brindado la oportunidad de ver a una Carmen que muy pocas personas conocen: “La he visto llorar hablando de Fran, su hijo fallecido. Sacó de su habitación una foto de Fran a tamaño natural, enorme. Fue hace dos años. Se echó a llorar diciendo que no hay día que no piense en él”.

Marc Giró conoció a Carmen hace 15 años durante una entrevista de la que recuerda que le pareció “educadísima”. Desde entonces, han coincidido en varios eventos y se ha formado una opinión muy personal de ella: “Yo creo que esta señora se ha hecho la tonta hasta que ha muerto la madre y ha recibido el ducado”.

Carmen Ro, además de haber compartido situaciones profesionales y personales con ella, ha seguido y sigue con interés la vida de la actual duquesa como protagonista incuestionable de la crónica social de nuestro país: “Los títulos no le interesan, le gusta más una foto en el ‘Hola’”.

La relación de Terelu con Carmen es consecuencia de encuentros mantenidos en casa de amigos comunes, fundamentalmente porque conoce a José Campos, su expareja, desde hace muchos años. La describe como “una mujer que tiene muy claro lo que siente, cuándo lo siente y cómo lo siente”.

Luis Alfonso de Borbón, el otro gran protagonista

Luis Alfonso de Borbón estará muy presente también durante todo el programa. El hijo de Carmen Martínez Bordiú nunca ha hablado para los medios nacionales como ha llegado a sincerarse en el país vecino, Francia. Sorprendió escuchar su relato sobre el accidente en el que perdió la vida su hermano y que él vivió en primera persona. Palabras de las que se hará eco ‘Huellas de Elefante’.