Telemadrid renueva su vínculo con la Fiesta con el premio al diestro Diego Urdiales y a ‘Chaparrito’ como mejor toro

José Pablo López, Sixto Naranjo, Adolfo Martín, Diego Urdiales y Pedro Rollán.
José Pablo López, Sixto Naranjo, Adolfo Martín, Diego Urdiales y Pedro Rollán.

Telemadrid ha renovado una vez más su vínculo y su apoyo a la Fiesta y al mundo de la tauromaquia con la entrega, este miércoles, de los XX premios taurinos de la cadena autonómica, que por primera vez reconocen al mejor torero y al mejor toro de toda la temporada de Las Ventas y no solo de la Feria de San Isidro. Galardones que, en esta ocasión, han recaído en el diestro Diego Urdiales por su actuación del pasado 7 de octubre en la Feria de Otoño, y en el toro ‘Chaparrito’, de la ganadería de Adolfo Martín, lidiado el pasado 8 de junio en la Feria de San Isidro.

El acto ha tenido lugar en la plaza de Las Ventas y ha sido presidido por el vicepresidente, consejero de Presidencia y Portavoz de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Pedro Rollán, que ha reconocido el esfuerzo de Telemadrid para dar visibilidad a la lidia. “Denota que Telemadrid atiende a una parte muy importante de la sociedad que reconoce, valora y premia en modo de audiencia la difusión, la programación y los contenidos que se emiten desde las diferentes perspectivas pero siempre desde el respeto a todo lo que representa la tauromaquia”, ha reconocido.

En el caso de Diego Urdiales, el jurado ha valorado su actuación del 7 de octubre en la Feria de Otoño, en la que abrió la puerta grande tras cortar tres orejas. El diestro ha reconocido que aquella jornada en Las Ventas difícilmente la podrá olvidar. “Fue una de las tardes más bonitas que he vivido en mi carrera”, ha explicado. “Quizás por la contundencia de todo: del triunfo y de todas las emociones que vi y que sentí. El toreo es un arte, un sentimiento y ver a la gente llorar cuando un torero se emociona toreando es lo más maravilloso que te puede pasar en esta profesión”.

Por su parte, el ganadero Adolfo Martín ha explicado, al recoger el galardón, que ‘Chaparrito’ no fue un toro normal. “Reunió todo dentro del encaste: la bravura, la humillación, el temple, la profundidad… Fue un toro excepcional, de esos que salen de tarde en tarde”. En su caso, el jurado de los XX premios de Telemadrid ha valorado “su bravura dentro de las características de su encaste: clase, humillación y casta”.

Telemadrid ha emitido en 2018 un total de 13 festejos taurinos desde plazas madrileñas como las de Colmenar Viejo, Cenicientos o Chinchón –donde se celebra el Festival más antiguo de España- y, también, desde otros cosos de importancia como Valencia, Zaragoza, Albacete o Guadalajara. “Hemos cumplido con lo prometido cuando empezó esta nueva etapa de retransmisiones y estamos estudiando nuevas fórmulas para seguir difundiendo esta Fiesta tan arraigada en nuestra comunidad autónoma”, ha explicado Sixto Naranjo, responsable de las retransmisiones taurinas de Telemadrid y presidente del Jurado.

El director general de Telemadrid, José Pablo López, ha recordado que siempre se podrá contar con la televisión madrileña para la tarea de “preservar y difundir la tauromaquia”. “Algunos han intentado plantear el debate de los toros en la televisión como un asunto relativo al maltrato animal para prohibir sus emisiones, pero hay que recordarles que el toro siempre ha sido un ídolo en la devolución popular y nunca una víctima. Porque la lidia no es simplemente una lucha”, ha explicado.

“Ahora tenemos el reto de trasladar la fiesta de los toros a las nuevas generaciones, a las que algunos pretenden privar de la posibilidad de la televisión en las retransmisiones taurinas alegando que estamos ante un maltrato”, ha explicado. “Pero también convivimos con la violencia en el fútbol, con la violencia en los videojuegos y con la violencia también en la televisión en el propio horario infantil en el que se emiten las retransmisiones taurinas”.