La serie de Telemadrid ‘La Víctima número 8’ se alza con el premio Iris Antonio Mercero a la Mejor Dirección

La víctima número ocho, trailer de la nueva serie de Telemadrid

‘La Víctima número 8’, la serie de ocho capítulos coproducida por Telemadrid, EiTB y Grupo Mediapro, ha sido distinguida por el Jurado de la Academia de la Televisión con el Premio Iris Antonio Mercero a la Mejor Dirección de Ficción. Este galardón, creado el año pasado, reconoce así el trabajo conjunto de dos televisiones autonómicas por explorar el terreno de la ficción en una temática plenamente actual. La trama de ‘La Víctima número 8’ arranca con un ataque terrorista de naturaleza yihadista que tiene lugar en el casco viejo de Bilbao. Narrada en clave de thriller, la historia trata cómo esos personajes viven las consecuencias de la barbarie.

Creada, escrita y dirigida por parte del equipo creativo de ‘Vis a vis’ y ‘La casa de papel’, el premio Antonio Mercero a la Mejor Dirección de Ficción recae sobre Marc Cistaré al frente de la producción ejecutiva, Alejandro Bazzano en la dirección, y el director de fotografía David Azcano como responsable de la propuesta visual.

Premier de 'La víctima número ocho' en el Palacio de la Prensa / Comunicación Telemadrid

La serie, que fue presentada en el Festival de Televisión de Vitoria de 2018, está protagonizada por César Mateo (Omar) y María de Nati (Edurne). El reparto se completa con Verónika Moral (la ertzaintza Koro), Marcial Álvarez (el periodista ‘Eche’), Iñaki Ardanaz (Gaizka), Óscar Zafra (Gorostiza), Fara Hamed (Adila Jamal) y Lisi Línder (Almudena).

Toñi Moreno, premio Iris del Jurado

Por su parte, Toñi Moreno, presentadora de ‘Aquellos Maravillosos Años’ en Telemadrid y de otros programas en Cuatro (‘Hombres, mujeres y viceversa’) y Canal Sur (‘Un año de tu vida’), ha obtenido el Premios Iris del Jurado por su “profesionalidad y cercanía en su trabajo delante de la cámara”.

Sobre ella, la Academia ha destacado su capacidad para “traspasar la pantalla y conectar de forma especial con la audiencia en los diversos formatos que ha conducido en la televisión nacional y autonómica a lo largo de su trayectoria”.

Las Campos serán las primeras invitadas de Toñi Moreno en el estreno de ‘Aquellos Maravillosos Años’ de Telemadrid

Los Premios Iris del Jurado nacieron en 2016 con la reforma del reglamento de los premios de la Academia con el objetivo de reconocer, entre los diferentes oficios de la televisión, a programas y profesionales que han destacado en la temporada televisiva. Estos premios se entregarán durante la gala de los XXI Premios Iris de la Academia que se celebrará el próximo 18 de noviembre en el Teatro Nuevo Alcalá de Madrid.

María Rey gana el premio Iris de la Academia de la Televisión a la mejor presentadora autonómica

‘Buenos Días Madrid’ y Silvia Intxaurrondo, finalistas

La Academia ha reconocido este año de forma significativa el trabajo de una cadena autonómica como Telemadrid. Además del Iris Antonio Mercero para ‘La Víctima Número 8’, María Rey ha obtenido también el premio Iris a la Mejor Presentadora Autonómica por su trabajo al frente del programa ‘120 Minutos’.

Además, Telemadrid suma otras dos candidaturas finalistas para la gala de los premios. El informativo ‘Buenos Días Madrid’ compite en la categoría de mejor programa informativo y Silvia Intxaurrondo, directora de ‘Telenoticias Fin de Semana’ en la de mejor presentador de Informativos.

La Academia de la Televisión selecciona a ‘Buenos Días Madrid’ y a Silvia Intxaurrondo como finalistas de los premios Iris 2019

El 18 de noviembre se desvelarán los ganadores de las trece categorías que votan ante notario los miembros de la Institución. Además, esa noche se entregarán el Premio Iris de la Crítica y el Premio a la Trayectoria Jesús Hermida, que ha recaído este año en el presentador de Informativos Matías Prats.