Telemadrid dedica un programa especial de ‘Eso no se pregunta’ a los enfermos de Esclerosis Múltiple

Mayo, el mes de la esclerosis múltiple

Telemadrid dedicará este sábado un programa especial de ‘Eso no se pregunta’ (19.45h) a los enfermos de Esclerosis Múltiple, una enfermedad crónica que afecta al sistema nervioso central. La Esclerosis Múltiple es conocida como la enfermedad de las mil caras ya que, según la persona, puede presentarse de diferentes formas y con diferentes síntomas. Cada paciente la sufre de forma distinta, y debe ser tratado según sus circunstancias y situación.

Los enfermos llevan una vida normal hasta que aparece un brote, que consiste en la aparición de varios síntomas (pérdida de equilibrio, alteración de la visión, mareos, temblor…) y cuya duración es variable. Luego el brote desaparece y deja algunas secuelas, pero no se sabe cuándo volverá a manifestarse.

En este programa especial de ‘Eso no se pregunta’, grabado con la colaboración de la Asociación de Leganés de Esclerosis Múltiple, conoceremos los testimonios de diez enfermos. Entre ellos, Ramón Arroyo, economista de 47 años, a quien le diagnosticaron la enfermedad hace 13 años. Entonces comenzó a dedicarse al deporte hasta lograr completar un Ironman, la prueba más exigente del triatlón. Es autor del libro “Rendirse no es una opción” y su tenacidad y ejemplo ha sido retratado por el actor Dani Rovira en la película "100 metros".

La esclerosis no es una enfermedad hereditaria y tampoco es contagiosa ni mortal. Para poder hacer un diagnóstico se realizan diferentes pruebas, ya que no hay una prueba única que pueda dar el resultado definitivo.

Su causa se desconoce. La enfermedad suele aparecer en torno a los 20-30 años y según las estadísticas aparece con mayor prevalencia en las mujeres que en los hombres.