Telemadrid dedica el mes de enero a sensibilizar sobre las personas con Alzheimer y sus cuidadores

  • Programa especial de 'Eso no se pregunta' el próximo 27 de enero

Telemadrid dedicará el mes de enero a la sensibilización de los problemas que afrontan las personas con Alzheimer así como sus cuidadores con motivo del estreno, el domingo 27 de enero, de la segunda temporada de ‘Eso no se pregunta’, que tendrá a partir de ahora una periodicidad mensual. Ideado como un contenido de puro servicio público, ‘Eso no se pregunta’ servirá a partir de ahora para visibilizar las causas que Telemadrid quiere apoyar a lo largo de todo este 2019.

En total, doce nuevos colectivos se someterán a las preguntas anónimas de los espectadores. En febrero será el turno de las enfermedades raras y, en marzo, de los mayores. Además, el programa de cada mes irá acompañado de una campaña de sensibilización en la que participarán los presentadores de Telemadrid y Onda Madrid y de informaciones y reportajes específicos en los principales espacios de la cadena.

Los protagonistas del primer programa (domingo 27, a las 19.45h) son cuidadores de enfermos de Alzheimer que contarán el impacto que produce esta enfermedad en la vida familiar. Los afectados van perdiendo sus recuerdos y su identidad hasta no reconocer la realidad que les envuelve. Muchas de las personas que asumen la responsabilidad de cuidar al familiar acaban enfermas debido a los altos niveles de estrés y ansiedad con los que viven durante todo el proceso de la enfermedad, que dura entre 7 y 15 años desde el momento del diagnóstico. Los cuidadores reclaman el reconocimiento de su trabajo por parte de la Administración.

En este primer programa, ‘Eso no se pregunta’ ha contado con la colaboración de la Fundación Alzheimer España, Torrafal (Asociación de familiares de enfermos de Alzheimer de Torrejón de Ardoz), la Fundación Diario de un Cuidador, AFAMSO y AFA Las Rozas.

‘Eso no se pregunta’ acaba de ser reconocido con uno de los Premio Iris del Jurado 2018. Con este galardón, la Academia de la Televisión ha distinguido este programa de Telemadrid por dar voz a los colectivos menos visibles en los medios y por dar una respuesta sincera a sus problemas cotidianos. También, “por unir servicio público y entretenimiento” y por tener “una puesta en escena muy eficaz, centrada en las personas”.

Carmen González, Irene Soto y Begoña Puig. / Telemadrid

En el programa sobre el Alzheimer participan Pablo Barredo (creador de la Fundación Diario de un cuidador), Patricia Hidalgo, Rosana García Hierro, Cristina Romero, Ana del Alto (diagnosticada de Alzheimer con 40 años) y su marido José Luis Fernández, Eugenio Prieto y Miguel Ángel López-Quesada, presidente de AFA Las Rozas (Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer y otras demencias).

Gran acogida en internet

De los 12 programas de la primera temporada, los más vistos a través de Youtube fueron los dedicados a Síndrome Down y con Asperger, que arrojan 988.000 y 823.000 reproducciones respectivamente. También generó gran interés la edición sobre las personas negras, con más de 700.000 visitas.

El interés del público por ‘Eso no se pregunta’ se plasma también en los 140.000 usuarios y 200.000 páginas vistas en la web de Telemadrid durante el 2018. El 29% de estos datos se deben al tráfico directo sobre los contenidos de los programas y el 44% pertenece a tráfico en redes sociales.

El programa tiene su origen en “You can’t ask that”, el formato de la televisión pública australiana ABC que ya va por su tercera temporada. En su primera temporada ‘Eso no se pregunta’ dio voz a gitanos, religiosos, transexuales, parados, obesos, musulmanes, ciegos, negros, obesos, personas con síndrome Down, con Asperger, que usan silla de ruedas o tienen baja estatura. La intención de cada programa era favorecer la visibilidad, la normalidad y el acercamiento de estos colectivos a una sociedad que los ve más diferentes de lo que realmente son.