Vidal: “Algunos mayores están sometidos a situaciones de abandono"

José Luis Vidal presenta Con Sumo Cuidado en Telemadrid
José Luis Vidal presenta Con Sumo Cuidado en Telemadrid

Este domingo, a las 21:45h, José Luis Vidal estrena ‘Con Sumo Cuidado’, un programa de reportajes de investigación que pone el foco en el consumo que hacemos de los servicios públicos y que no dejará indiferente al espectador.

Con la empatía y sensibilidad que le caracteriza, Vidal nos explica en qué va a consistir este formato, cuáles son los temas que se van a tratar y cómo está siendo su primera experiencia en solitario a las riendas de un programa.

- Ya llevas un año copresentando ‘Está Pasando’. ¿Cuál es el balance qué haces?

- Arrancamos el programa de cero en marzo con el objetivo de sustituir a uno de los westerns que Telemadrid tenía programados y, creo que, después de un año, podemos decir que hemos cumplido ese objetivo con creces.

Telemadrid descubre una residencia ilegal de ancianos y graves irregularidades en otras dos, en ‘Con sumo cuidado’

Digamos que lo que me ha dado este programa son, sobre todo, unas tablas lo suficientemente variadas como para después abordar cualquier otro proyecto.

- Y ahora que vas a tener un programa propio en Telemadrid, ¿Cómo afrontas este reto?

- Pues es una mezcla entre mucho respeto, porque nunca lo he hecho, y muchísima ilusión. Cuando Telemadrid me dio la oportunidad de presentar el programa, en lo único que pensé es en querer hacerlo bien, trabajar todo lo que haga falta, echar las horas que sean necesarias y en empaparme de toda la información necesaria para que, después, el espectador de Telemadrid pueda tener una radiografía clara del asunto que estamos tratando.

Con Sumo Cuidado, un programa con el que llegar al fondo de las denuncias ciudadanas

- Para explicárselo a los espectadores, ¿Qué es Con Sumo Cuidado?

- Con Sumo Cuidado comienza con la denuncia que hace cualquier ciudadano anónimo sobre un asunto o un servicio que ellos consideran que está siendo deficitario.

Primero, hablamos con los expertos para que nos digan cómo debería de funcionar ese servicio. Después, nos vamos hasta el sitio para saber cuáles son las carencias que tienen y hablamos con las personas que lo sufren. Más tarde, hablamos con las personas que son responsables. De esta manera, hacemos una radiografía clara del problema y, con todo esto, nos vamos a hablar con el responsable último, ya sea del servicio público o privado, para tratar de arrancarle un compromiso de que eso lo va arreglar. Esto genera mucha satisfacción, tienes ese sentimiento de que el círculo ha quedado cerrado completamente.

Son situaciones de abandono que no se las desearíamos ni a nuestro peor enemigo

- De todas las denuncias que habéis recibido, ¿Por qué habéis decidido empezar con el tema de las residencias?

- El reflejo de una sociedad es como esta trata a sus personas mayores y en algunos sitios, el reflejo que tenemos de la sociedad es muy feo.

Las personas mayores han dado su vida trabajando, han cumplido con su labor en sociedad y este es el momento en el que la sociedad se lo devuelva y, en algunos casos, no está siendo así y están sometidos a unas situaciones de abandono que no se las desearíamos ni al peor de nuestros enemigos.

José Luis Vidal, Inés Ballester, Inmaculada Galván y Emilio Pineda.

Hablo de personas que no ven nunca a sus familiares, que no reciben un trato mínimo de dignidad, que no comen bien, no duermen bien, no se les asea bien y se les deja postrados en una silla desde las diez de la mañana hasta las ocho de la tarde que se acuestan.

Imagina por un momento lo triste que puede llegar a ser tu vida si, al final de tus días tu rutina es esta.

- Ya que te vemos empatizar mucho con este tema, ¿Qué es lo más sorprendente o duro que te has encontrado a la hora de grabar el programa?

- Que hay gente invisible. Lo peor es darte cuenta de lo ciegos que somos y de la indiferencia que podemos llegar a tener con las historias que nos rodean.

Hemos hablado con personas que no tienen dónde vivir, que a las que nadie les dirige la palabra y que están muy tristes. Hemos hablado con señores mayores que se tienen que hacer las necesidades encima porque no hay un servicio que esté preparado para atenderles al momento. Hemos hablado con gente que sufre presiones para irse de su casa y no te quiero decir nada con el tema de vertederos porque alguno se caería del asiento.

Con Sumo Cuidado descubre una residencia ilegal de ancianos

- ¿Has tenido algún problema durante la grabación de alguno de los programas?

- Yo creo que, por lo general, le tiene más miedo el entrevistado a la televisión que el entrevistador a quien le pregunta. Ha habido momentos tensos, sí. Siempre te toca lidiar con alguien que no sabes cómo va a reaccionar.

El reflejo de una sociedad está en cómo esta trata a sus mayores

- Hemos hablado de temas tan variados como residencias o vertederos. Vemos que el abanico de temas en 'Con Sumo Cuidado' es amplio. ¿Cuáles más nos puedes adelantar?

- Estamos trabajando, entre otras cosas, en conocer cuáles son los problemas que tiene el mercado de la vivienda en Madrid, veremos el uso que se hace de las viviendas de uso turístico, hablaremos de los vertederos ilegales que tenemos en la comunidad y de lo absolutamente irresponsables que somos con el medio ambiente.

También, hablaremos de una cosa que enfada mucho, que es el transporte público de Madrid y de su accesibilidad.