Martínez Almeida anuncia autobuses de la EMT 100% eléctricos en 2025 y nuevas zonas de cero emisiones

Martínez Almeida anuncia autobuses de la EMT 100% eléctricos en 2025 y nuevas zonas de cero emisiones

El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha adquirido el compromiso de habilitar diferentes zonas cero emisiones en la ciudad hasta 2030, siendo la Puerta del Sol la primera a partir del año que viene, según ha informado el Gobierno municipal en un comunicado.

Almeida ha participado en el encuentro de alcaldes C40, en el marco de la Cumbre del Clima, donde ha anunciado la adhesión de Madrid a la Green and Healthy Streets Declaration, "una declaración de calles saludables en toda la ciudad, lo que garantizará que un área muy importante de la capital sea cero emisiones en 2030".

Flota ecológica

Asimismo, el alcalde de Madrid se ha comprometido a que la EMT adquirirá exclusivamente autobuses cero emisiones a partir de 2025, ya que este manifiesto de la organización de grandes ciudades C-40, de la que forma parte la capital de España, se fundamenta en dos pilares: la descarbonización de los vehículos del transporte público y la creación de zonas cero emisiones.

La primera zona cero emisiones con la que cuente la ciudad a partir del próximo año será la Puerta del Sol, ya que se va a peatonalizar la única vía de paso para el tráfico rodado que queda en la plaza, y que se estudiarán nuevas zonas.

En cuanto a la flota de autobuses, Almeida ha especificado que "el compromiso del Ayuntamiento de electrificar la flota de autobuses públicos es firme y la intención es que en solo ocho años se multiplique por diez el número de vehículos eléctricos de la EMT, lo que representa un tercio del total".

Villacís: Somos la región con más esperanza de vida y eso hay que mantenerlo

Por otro lado, la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, ha asegurado que la Comunidad de Madrid "es la región con más esperanza de vida en Europa", un hito que hay que "seguir manteniendo" pero no sólo teniendo en cuenta la esperanza, "sino también la calidad de vida".

"Por eso es imprescindible que se reconozca el hecho del cambio climático y que se pongan medidas para revertirlo", ha afirmado antes de participar en una Mesa en el marco de la COP25 en Ifema.

Villacís ha señalado que el Ayuntamiento de Madrid está dando a conocer sus acciones en defensa del medioambiente, como el proyecto 360, que "comprende todos los distritos" y no solo el centro de la capital."Estamos explicando y está gustando mucho nuestro proyecto de bosque urbano que planteamos en campaña y que conseguimos introducir en el pacto con el PP", ha seguido diciendo.

Un proyecto "que va a ser una realidad en muy pocos meses", porque la primera etapa se va a iniciar en breve y contempla la plantación de 10.000 árboles de especies autóctonas "que van a generar más calidad de vida para los vecinos del sur, que es por donde vamos a empezarlo".