Conciliación, violencia de género, inmigración... las medidas sociales propuestas por los candidatos

El bloque dedicado a las políticas sociales de los candidatos a la Comunidad de Madrid ha sido el más largo, en total 20 minutos y cuatro para cada uno de los contendientes, uno más que en anteriores bloques.

Ha abierto el bloque Ignacio Aguado, el candidato de Ciudadanos. En primer lugar han enseñado a sus compañeros de debate un rollo de papel, arma arrojadiza, a su juicio, en los escraches sufridos por miembros de su partido durante esta campaña electoral.

"Hemos sufrido dos escraches, Begoña Villacís, embarazada, fue amedrentada, insultada, partidos como Podemos dijo que era una protesta pacífica, señor Gabilondo va a formar parte de su gobierno, va a ser su Consejera de educación y de civismo. La libertad es más potente que el odio, por eso quiero cuidar a todos los modelos de familia porque garantizan en un futuro las pensiones dignas. Me comprometo a crear políticas fiscales que favorezcan a las familias, como la ley de gratuitad de libros de texto".

Aguado: " Hay que apostar por la conciliación con hechos, no con palabras"

La candidata de Vox, Rocío Monasterio ha sido interrogada sobre la situación de los MENAS (Menores no acompañados) que han triplicado su número en los últimos años. A este respecto, Monasterio afirma que "el inmigrante ilegal no puede estar en España, porque el inmigrante legal considera que es injusto". "Algunos dicen que son menores y no lo son y agreden a nuestros asistentes, todos estos tienen que ser repatriados".

Monasterio: "La mejor política social es la justicia"

"La mejor política social es la justicia y las políticas que ayudan a los españoles que las necesitan"."Queremos que se dejen de dar ayudas a los chiringuitos y ong's que se atreven a ir por las calles escrachando a los políticas y no creen en la libertad".

"Nuestros politicos no apuestan por los mujeres trabajadoras y nosotros lo vamos a hacer"..."Tenemos que pagar impuestos para que se vayan a los chiringuitos"

"Políticas de conciliación que el señor Aguado no ha querido hacer porque no se ha enfrentado a los sindicatos".

"Que la dependencia se ponga en marcha y que nuestros mayores estén bien atendidos y también queremos cerrar la brecha digital".

Para la candidata popular Isabel Díaz Ayuso, " las familias para tener más hijos necesitan tiempo y recursos. Madrid es el motor económico de España, pero lo urgente no puede tapar lo importante..." Vamos a agilizar las políticas de dependencia".. "La renta de inserción no puede ser una subvención eterna sino una ayuda"

La popular ha criticado la composición de los miembros de la izquierda "yo no dejaría los asuntos sociales en manos de personas que han sido asesoradas por mujeres que han secuestrado a sus hijos y los tienen sin escolarizar, como propone la izquierda".

Ayuso:"La okupación y los manteros no van a garantizar las pensiones"

Al tiempo ha dejado claras algunas de sus propuestas: "vamos a construir 25.000 viviendas para que los jóvenes puedan independizarse pronto e impulsar políticas de apoyo a las mujeres para apostar por la igualdad real entre hombres y mujeres sin colectivizar a la mujer."

Isabel Serra, candidata de Unidas Podemos ha defendido su plan para instaurar una asignatura de feminismo porque "el feminismo tiene que llegar a las instituciones".

Isa Serra: "El feminismo tiene que llegar a las instituciones"

"En una región en donde hay una violación cada dos días, tiene que haber un centro 24 anticrisis, abierto 24 horas para asistir a las mujeres que sufren agresión sexual". Isa Serra se ha dirigido al candidato de la formación con estas palabras: "¿Oye eso? Es el sonido de la ultraderecha con la que usted quiere gobernar y que lo está haciendo en Andalucía"...

También se ha referido a la dependencia como una situación muy grave. " Hay 32.000 personas en lista de espera. Necesitamos una empresa pública de dependencia, para que no pase lo que pasa que 90 personas mueren sin recibir la ayuda de dependencia".

Ángel Gabilondo ha defendido los recursos de la Comunidad de Madrid para la dependencia y ha lamentado que la política no se lleva a la práctica. "Hay 19.832 personas que tienen reconocida la dependencia y no han obtenido ninguna ayuda, incluso han muerto sin obtenerla".

Se ha defendido de acusaciones. "Yo nunca he dicho que la escuela concertada haya que suprimirla y he condenado los escraches". Aguado le ha enseñado una foto de Pedro Sánchez y Pablo Casado afirmando que pactaban para taparse las vergüenzas, a lo que Gabilondo le ha replicado que " habrá que ver cómo se relaciona usted con la ultraderecha, con quien piensa hacer un acuerdo".

Gabilondo: "Yo nunca he dicho que quiera eliminar la educación concertada"

"Habría que hablar de la pobreza, - ha continuado el líder socialista- en Madrid hay pobreza, el 43% de los hogares tienen dificultades para llegar a fin de mes y hay que modificar la renta mínima de inserción para apoyar a las personas en situación de dificultad".

"¿Y qué ocurre con el LGTI? Hemos aprobado unas leyes que luego no desarrollamos... hay que hacer una ley de igualdad de trato y no discriminación". "Las mujeres están el centro de una transformación social y eso es feminismo".