Debate encendido al hablar de la limpieza y la seguridad en Madrid

Intenso segundo bloque en el debate en Telemadrid de los candidatos a la Alcaldía de la capital. Limpieza y seguridad fueron los dos grandes temas a tratar, con Manuela Carmena y su gestión como centro de las críticas de sus rivales en las urnas el próximo 26 de mayo. La alcaldesa en los últimos cuatro años pidió al resto de los candidatos que huyeran de las mentiras.

La propia representante de Más Madrid inició este bloque temático dedicado a los servicios públicos señalando que cuando se convirtió en alcaldesa se encontró con unos pésimos contratos de limpieza, que eran baratos pero con los que no se limpiaba, y ha criticado al PP por haberlos firmado en anteriores legislaturas. "Hemos puesto todo lo que podíamos", ha dicho Carmena, que ha defendido la contratación de 800 operarios nuevos en estos últimos años. Asegura, además, que contratará a 3.000 nuevos trabajadores si repite como alcaldesa. En materia de seguridad, afirma que Madrid es una de las ciudades más seguras del mundo aunque reconoce que las mujeres aún no se pueden sentir del todo seguras: ha recordado datos de 2017, con 16 homicidios en Madrid, cinco de ellos mujeres.

Objeto de las críticas de sus compañeros de debate, Carmena espetó a todos: "Sois candidatos y queréis buscar la confianza de los madrileños. No mintáis". José Luis Martínez Almeida y Silvia Saavedra (en el debate por la baja de última hora de Begoña Villacís) fueron los más críticos con Carmena.

El candidato del PP, José Luis Martínez Almeida, se mostró muy crítico con Carmena y se preguntó: "¿No se cansa usted de hacer promesas?", indicando que no cumple ninguna. Recordó que Carmena prometió solucionar la limpieza en Madrid en sus primeros tres meses de gestión y no lo consiguió. "¿Por qué debemos creer en sus promesas?".

Hablando de seguridad, afirma que el PP tendrá tolerancia cero contra los okupas, contra la venta ambulante y contra "un equipo de gobierno que ha incendiado el barrio de Lavapiés". "Crearemos unidades antidisturbios, contra la venta ambulante y contra la okupación", señaló. También criticó la propuesta feminista del socialista Pepu Hernández: "Si ustedes son tan feministas, ¿por qué son el único partido con dos candidatos hombres?".

Precisamente, Pepu Hernández mostró un discurso más moderado y más centrado en relatar sus propuestas. "Mi sueño es que Madrid sea la capital mundial de la igualdad en hombres y mujeres. Madrid requiere igualdad y necesitamos un ayuntamiento feminista", dijo, apuntando que reforzará la red de centros de la mujer. También propone programas de envejecimiento activo y para mayores que viven solos.

En limpieza, el socialista promoverá nuevos contratos para 2021 y equilibrar los presupuestos para que "los barrios de Madrid no se sientan discriminados con el centro". También propone sancionar a las empresas contratadas que no limpien las calles. En seguridad, promete potenciar la policía municipal.

Para Silvia Saavedra, los madrileños no están contentos con Carmena, que "apoya a los okupas y tiene a la policía municipal en barracones". "La política de seguridad de Carmena deja mucho que desear: es la que apoya escraches a embarazadas", enseñando una foto del escrache sufrido en San Isidro por su líder, Begoña Villacís.

Saavedra propone crear la UEA, una Unidad especial antiokupación para proteger a los ciudadanos de los okupas y para que nadie "tenga miedo de salir de sus casas". "Señora Carmena, los okupas son los malos y la policía municipal son los buenos. Son a estos a los que hay que apoyar", dice.

Para Carlos Sánchez Mato, líder de Izquierda Unida Madrid en Pie, "es vergonzoso que se criminalice a Soraya, una madre con tres niños que okupó por necesidad una vivienda de un gran fondo de inversion; es vergonzoso que se criminalice".

Asegura que en la ciudad de Madrid hay barrios como Argüelles en los que se invierte en limpieza el doble que en Carabanchel. "¿Se puede explicar?", se cuestiona. "Nuestra propuesta en limpieza es recuperar la gestión directa. Quitando intermediarios y esas grandes empresas que están entre el Ayuntamiento y la limpieza. Con el mismo dinero podemos ampliar la plantilla y mejorar la limpieza. Tenemos una solución y nos hemos quedado solos porque ningún grupo plantea la gestión directa", señala. En materia de seguridad, afirma que reforzará la plantilla de la policía municipal.

Por último, Javier Ortega Smith (Vox) se ha mostrado sorprendido cuando Carmena dice que Madrid es segura y la invita a pasear por la Cañada Real o por calles como Topete llenas de narcopisos. "Lo primero es respetar a la policía municipal y que tenga recursos necesarios como más comisarias. Necesitamos cámaras, no para poner multas, sino para vigilar cuándo se hacen trapicheos de droga o se ponen top manta", dice.

En limpieza, el representante de Vox dice que hay que hacer campañas para convencer a los madrileños para que reciclen. También propone multas más serias para quienes pinten nuestras calles o rompan el mobiliario urbano.