Impuestos y presupuestos centran el bloque económico del debate municipal

  • Telemadrid acoge el debate con 6 candidatos a la Alcaldía de Madrid

El primer bloque del debate ha estado centrado en las propuestas económicas de los candidatos. Abrió el bloque el candidato de Madrid en Pie, Carlos Sánchez Mato. "Estamos yendo por los barrios y contando buenas noticias" ha dicho, a pesar "de la mala herencia del PP" . Apuesta por recuperar los servicios públicos y poner el foco en la vivienda, para luchar contra la espiral de precios" que evita que los jóvenes puedan pagar sus alquileres. También ha criticado los salarios precarios y apuesta por establecer un salario mínimo municipal de 1.200 euros y luchar contra la enorme precariedad con la renta social mínima.

"Queremos equilibrar Madrid y no vamos a subir ningún impuesto ni tampoco a bajarlo", ha sido la frase de entrada de Pepu Hernández, el candidato socialista. Ha criticado a la derecha que hipotecó madrid a pesar de subir los impuestos. Ha criticado el pensamiento "clásico" de la derecha de bajar impuestos. "Qué es mejor tener una buena policía municipal o que la paguemos cada uno si podemos?" Apuesta por un modelo fiscal equilibrado qwue mejore la vida y ayude a los desfavorecidos.

José Luis Martínez-Almeida ha criticado al gobierno de Manuela Carmena que solo ejecuta el 48% del presupeusto de inversiones. Ha criticado su propuesta de bajar los impuestos y ha lanzado un mensaje a Pedro Sánchez: "Dïgale eso al señor Sánchez y que no nos pegue 26.000 de impuestos Ha argumentado la cifra de 320 millones euros que ha subido el gobierno de Carmena y Sánchez Mato y la diferencia con el PP que plantea 460 millones de euros en bajada de impuestos. "Creemos que el dinero está mejor en el bosillo de los madrileños que el tsunami planteado por Carmena". Ha finalizado diciendo que está en el ADN del partido popular bajar impuestos.

El candidato de Vox, Javier Ortega Smith ha criticado " la abusiva presión fiscal" que " nos lleva a una política de responsabilidad" Propone bajar el IBI al mínimo posible y bonificaciones para las familias y también terminar con el despilfarro politico y " los chiringuitos de partidos políticos y sindicatos" y los "enchufados" de los ayuntamientos.

La número tres de Ciudadanos, Silvia Saavedra, presente en el debate como sustituta de Begoña Villacís, debido a su baja, ha empezado su intervención mostrando una foto de Lenin que " el señor Sánchez Mato tiene en su despacho, esta es la política que quieren hacer". Ha criticado lo que califica como " una política confiscatoria, la plusvalía municipal que es un impuesto injusto, lo ha dicho el Tribunal constitucional" ...Ha argumentado que su formación quiere bajar impuestos y ha criticado "el cortijo de Manuela Carmena, los 44 enchufados se han multiplicado por cuatro".

La candidata de Más Madrid Manuela Carmena ha criticado a sus opositores porque "es muy fácil decir lo que van a hacer, yo me siento orgullosa de lo que he hecho". Ha sostenido que el nivel de inversión de su gobierno ha sido el doble que el de los gobiernos del partido popular, con la construcción de 13 escuelas infantiles, "¿Cuántas el partido popular? cero... También ha sostenido que su gobierno ha cuadriplicado la inversión en aceras y restablecido un patrimonio "que lo había dejado desecho el partido popular"