Madrid Nuevo Norte centra la conversación sobre vivienda en el debate de Telemadrid

Los precios de la vivienda en Madrid han centrado el debate sobre urbanismo en Telemadrid entre los candidatos a la Alcaldía de la capital. De nuevo, puntos de vista muy distintos entre los partidos de izquierda y de derechas. Madrid Nuevo Norte ha sido gran protagonista de la conversación.

Manuela Carmena (Más Madrid) afirma que con ella de alcaldesa está segura que Madrid Nuevo Norte saldrá adelante en la siguiente legislatura, algo que ha sido muy criticado por sus contendientes, pues todos aseguran que la actual alcaldesa ha frenado el proyecto y que por culpa de este tipo de decisiones hay especulación en Madrid, provocando que los precios aumenten.

"Me sorprende su capacidad de hablar de cosas que no conocen", respondió Carmena, quien asegura que se encontró una EMV "en quiebra". "Nosotros paramos los desahucios de la empresa municipal de vivienda", afirma. Señala que hay cerca de 4.000 viviendas públicas en construcción y ha criticado la gestión de la Comunidad de Madrid en vivienda, algo que ha provocado la reacción de los representantes del PP y Ciudadanos.

El socialista Pepu Hernández afirma que "la operación Madrid Nuevo Norte y la operación Campamento se pueden mejorar incluyendo más vivienda pública".

Ha lamentado también que los jóvenes tengan dificultades para emanciparse en Madrid y culpa de ello a los "26 años de políticas de derechas y de fondos buitres". "El gobierno actual tampoco ha sabido hacerlo", añade. Propone construir más vivienda pública de alquiler en Madrid, con niveles de otras grandes ciudades europeas.

"La política de vivienda es el gran fracaso de Carmena", ha comentado el 'popular' José Luis Martínez Almeida, quien afirma que el Ayuntamiento actual ha frenado desarrollos urbanísticos que, además de provocar una falta de vivienda, también ha hecho que no se hayan creado miles de puestos de trabajo.

Ha añadido que Carmena ha querido blanquear a última hora su incumplimiento con Madrid Nuevo Norte y ha argumentado que con este proyecto se ha demostrado que "la izquierda no se entiende" entre sí.

Javier Ortega Smith (Vox) señala que "la cuestión de la vivienda no se soluciona con demagogia como hace la izquierda". "El precio de la vivienda es muy alto porque no hay suelo. La izquierda provoca especulación porque no ayuda a que haya oferta para la demanda que hay", añade.

Ha pedido que se permitan grandes desarrollos como Madrid Nuevo Norte, Campamento o la operación Sureste. "Más soluciones y menos demagogia", ha insistido. También ha propuesto un plan de rehabilitación de viviendas con ayudas por parte del Ayuntamiento de Madrid.

Para Silvia Saavedra, presente en el debate por la baja de última hora de la candidata a la Alcaldía por parte de Ciudadanos, Begoña Villacís, "la política de Manuela Carmena ha provocado una subida de precios desorbitada de la vivienda".

"Proponemos hacer las cosas, gestionar y construir y rehabilitar 120.000 viviendas y permitir que los jóvenes tengan acceso a la vivienda", apunta. Ha criticado que en estos últimos cuatro años no se haya podido aprobar Madrid Nuevo Norte y que la intención de Carmena a última hora ha sido "colectivizar su fracaso".

Carlos Sánchez Mato, líder de Izquierda Unida Madrid en Pie, ha defendido la recuperación de la vivienda pública y ha critica el estado actual de Madrid Nuevo Norte, que es "un expolio de patrimonio público".

"Es evidente que hay suelo en Madrid para construir vivienda. Lo que hay que hacer es construir vivienda pública con alquiler social para jóvenes que quieren hacer proyecto de vida en nuestra ciudad", sentencia.