Los candidatos dibujan los pactos tras el 26-M

El último bloque del debate ha estado dedicado a la política de pactos que pueden establecerse tras las elecciones municipales del 26 de mayo. Javier Ortega Smith ha sido el primero en intervenir y no ha cerrado la puerta a un acuerdo con PP o Ciudadanos:"Con los dos si están dispuestos a llevar a cabo las políticas de Vox. Aquel que esté dispuesto a llevar delante con más firmeza el Madrid de la seguridad y de la libertad, ese Madrid que nos vuelva a ilusionar.

Silvia Saavedra se ha mostrado firme en el veto de Ciudadanos a cualquier acuerdo con el Partido Socialista. "Nosotros vetamos al Partido Socialista que representa al sanchismo que ha pactado con los separatistas e independentistas, y Manuela Carmena es la candidata de Podemos y la candidata de Sánchez para el ayuntamiento, la que quiere exprimir a impuestos a los madrileños". Saavedra ha asegurado que "nuestro aliado natural es el PP y Begoña Villacís cuenta con usted como vicealcalde, no tire la toalla" ha concluido dirigiéndose a José Luis Martínez-Almeida.

Manuela Carmena ha sido concisa a la hora de establecer las bases para futuros pactos tras las elecciones, con un mensaje claro: "Yo estaré siempre dispuesta a gobernar con cualquier alternativa de progreso".

Para el candidato de IU Madrid en Pie Municipalista, Carlos Sánchez Mato "lo que está claro es que hay una línea roja entre una derecha cavernícola y los que queremos un Madrid libre y abierto y con avances en erradicación de la desigualdad". Ha insistido también que todo debe basarse en los principios programáticos, porque "no vale de nada ponerse una etiqueta que uno es de izquierdas y luego hacer las políticas del señor Montoro".

Pepu Hernández ha destacado "que el PSOE ha sido la fuerza más votada en Madrid con 500.000 votos" Pero ha señalado que la diferencia de votos entre las izquierdas y las derechas ha sido muy poca y apuesta por la movilización. "O suma la izquierda o suma las dos derechas y la ultraderecha por primera vez en democracia".

El candidato popular, José Luis Martínez-Almeida ha descartado cualquier tipo de negociación con el Partido Socialista. "El señor Hernandez es un paracaidista en Madrid de Pedro Sánchez, ha afirmado al considerar que el candidato socialista a la alcaldía no goza de independencia. "Yo he pasado por primarias, algunos no pasan por primarias", le ha contestado Pepu Hernández. El líder popular ha concluido afirmando que se rige por una máxima:"No entendería ningún votante de centro derecha que no llegáramos a un acuerdo".