Cómo cuidar los gestos y las posturas para llegar a la Alcaldía de Madrid

  • Analizamos los gestos de los candidatos a la Alcaldía de Madrid durante el debate celebrado en Telemadrid

Además de los discursos, es importante analizar los gestos que los candidatos a la Alcaldía de Madrid han tenido en el debate celebrado en Telemadrid. Una imagen suele valer más que 1.000 palabras y cualquier detalle es importante.

Para ello hemos contado con José Luis Martín Ovejero, experto en comunicación no verbal, que junto a Rocío Delgado han repasado cómo se han desenvuelto los políticos.

José Luis Martínez Almeida ha sido el candidato que más relajado se ha visto en el debate, aunque eso "a veces genera rechazos". El 'popular' también ha sido el que mejor ha comunicado con sus preguntas cortas y directas, mostrando seguridad en su discurso.

Mientras, el socialista Pepu Hernández ha sido "demasiado esclavo de la lectura, perdiendo contacto con el público y con las emociones de los telespectadores". "Cuando se quitaba del papel, daba más cercanía", comenta Martín Ovejero.

Por su parte, Manuela Carmena (Más Madrid), ha tenido una postura "contraída", con sensación de "sentirse muy amenazada". "No ha entrado en los cuerpo a cuerpo", indica.

Silvia Saavedra, presente en el debate por la ausencia de última hora de Begoña Villacís, ha vestido con una camiseta naranja para que cualquier espectador despistado la identificase como la representante de Ciudadanos. Ha usado muchos carteles, que "suelen ser buenos, pero no te puedes pasar". Muy comentado ha sido su cartel con Lenin como protagonista.

Carlos Sánchez Mato, líder de Izquierda Unida Madrid en Pie, ha tenido cierto poder hipnótico con sus historias personales, que "generan empatía" y hacen que es espectador se indentifique con el político.

Por último, el candidato de Vox, Javier Ortega Smith, se ha mostrado tranquilo y comedido, "muy firme y seguro, con pocos gestos agresivos".