Todo lo que tienes que saber para estas elecciones del 26-M

  • Así será la jornada electoral de este domingo

Este domingo 26 de mayo los colegios electorales volverán a abrir sus puertas y lo hacen a las 9 de la mañana.

Habrá un total de 60.076 mesas electorales repartidas por todo el país, de las cuales, más de 7.000 estarán en nuestra comunidad. En cada una de ellas habrá un presidente y dos vocales, que se encargarán de supervisar que la votación se desarrolle dentro de la legalidad. Los colegios electorales permanecerán abiertos hasta las ocho de la tarde, momento en el que comenzará el recuento de votos.

Los colegios electorales abrirán sus puertas a las 9 de la mañana y se podrá votar hasta las 20 horas

Para confirmar el lugar al que deberá acudir a votar, el Instituto Nacional de Estadística (INE) ha habilitado una herramienta a través de su sede electrónica. Con el nombre, apellidos y lugar de empadronamiento, sabrá qué colegio electoral le corresponde. También se pueden consultar las listas a través del teléfono 010 o a través de la web https://sede.madrid.es

Cuántas papeletas debemos utilizar y de qué colores son

Otra de las dudas que surgen es cuántas papeletas y sobres deberemos utilizar en estas elecciones. Son un total de tres: una de las papeletas designará a los representantes autonómicos, una segunda papeleta a los municipales y una tercera papeleta para escoger a los parlamentarios europeos.

El sobre de color blanco escogerá a los futuros gobernantes de los Ayuntamientos, el naranja o sepia el de los representantes autonómicos y un sobre azul claro para los 54 diputados que representarán a nuestro país en el Parlamento Europeo.

Se tendrán que utilizar tres papeletas: una blanca para las elecciones municipales, una sepia para las autonómicas y una azul claro para el Parlamento Europeo

En la Comunidad de Madrid, más de 5 millones de madrileños elegirán un total de 132 diputados en casi 7.600 mesas electorales que estarán a disposición de todos los madrileños durante la jornada del domingo. Se espera superar la participación de las anteriores elecciones, que por cierto, fue de 68,85% en la Comunidad de Madrid.

Cómo será la noche electoral del 26-M

A partir de las 13.00 horas, el Centro de difusión de datos de la Comunidad de Madrid, dará desde la Real Casa de Correos, ofrecerá los primeros datos de participación. Treinta minutos antes del cierre de colegios electorales se darán nuevos datos de índices de participación.

Los primeros resultados que conoceremos serán los datos de la representación al Parlamento europeo. Después recibiremos los datos de los representantes municipales y por último los resultados para cada autonomía.

Y este año, por primera vez, los madrileños dispondrán de algunas aplicaciones que les permitirá seguir en directo los datos de votos que necesita cada partido político para conseguir un escaño, lo que precisa para lograr la mayoría absoluta e incluso se podrán consultar mediante un singular 'pactómetro' posibles alianzas para gobernar.

Por primera vez funcionarán aplicaciones específicas para seguir la jornada electoral

Telemadrid seguirá de cerca la jornada electoral del próximo domingo, y mantendrá informados a los madrileños desde primeras horas de la mañana, con programas especiales que culminarán con la noche electoral.

Sigue la jornada electoral en Telemadrid

A partir de las 9.30 de la mañana, Buenos Días Madrid emitirá desde Onda Madrid un especial de las elecciones, presentado por Ely del Valle. El programa contará a pie de calle cómo se desarrollan las primeras horas de la jornada electoral, hasta las 11.30 horas.

Telemadrid ha preparado por su parte dos programas especiales para mantener informados al los madrileños en todo momento de lo que sucede en esta jornada electoral. De 12 a 13 horas podremos seguir un primer informativo y a partir de las 19.30 horas dará comienzo a un especial tanto en Telemadrid como en Onda Madrid que acompañará a los madrileños hasta conocer todos los resultados electorales.

De 9.30 a 11.30 Onda Madrid ofrecerá un especial informativo presentado por Ely del Valle.

Los madrileños podrán seguir el escrutinio en tiempo real, contemplar con gráficos cómo quedará la representación en Ayuntamientos y en la Asamblea autonómica y conocer las primeras valoraciones de los representantes políticos tras los resultados.

A partir de las 19.30 horas tanto Telemadrid como Onda Madrid comenzarán con un especial informativo que se prolongará toda la noche

Sin duda, una noche larga en la que Telemadrid estará muy presente para informar en tiempo real a todos los madrileños de quiénes gobernarán en nuestra comunidad y municipios durante los próximos cuatro años.