Los líderes nacionales coinciden en su llamamiento a los ciudadanos para que acudan a las urnas

Todos los líderes nacionales de los principales partidos políticos han ejercido su derecho al voto durante la mañana.

El más madrugador ha sido Pedro Sánchez. El presidente del Gobierno en funciones, acudía pasadas las nueve y media de la mañana al Centro Cultural Volturno de la localidad madrileña de Pozuelo de Alarcón, donde ha cogido las papeletas en el mismo centro.

Sánchez por la estabilidad

Sánchez ha apostado por un futuro de estabilidad. "Animo al conjunto de fuerzas políticas para que después de las elecciones se abra un horizonte de estabilidad política", ha señalado. El líder socialista ha hecho un llamamiento "a la movilización" porque, en sus palabras, en estos comicios España "se juega el futuro de los próximos cuatro años".

"Hoy se decide si queremos continuar avanzando, si avanzamos en justicia social y regeneración democrática". Sánchez ha apuntado también que termina un ciclo electoral "muy intenso" y ha incidido en que "el día de mañana" todas las fuerzas políticas dejen atrás "la dialéctica electoral".

Casado y el contrapeso

Por su parte, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha apelado a “una alta participación, que nadie se quede en casa sin votar porque hasta dentro de 4 años no volveremos a ejercer el voto”. Las elecciones municipales, autonómicas y europeas "son un contrapeso" por ir "tan seguidas" de los comicios generales del pasado 28 de abril.

El líder del PP ha ejercido su derecho al voto en el Colegio Nuestra Señora del Pilar de Madrid, donde ha acudido acompañado de su mujer, Isabel Torres, y de los candidatos del PP al Ayuntamiento de Madrid y a la Comunidad de Madrid, José Luis Martínez-Almeía e Isabel Díaz Ayuso.

"Lo que hoy decidamos va a acompañarnos durante mucho tiempo", ha subrayado Casado, destacando que las elecciones de este 26 de mayo "deciden las políticas de cercanía, lo que será la educación en libertad, la bajada de impuestos, la política agraria y ganadera o las cuestiones de seguridad ciudadana".

Asimismo, ha hecho hincapié en la importancia de estos comicios y ha pedido a los ciudadanos que no tengan la sensación de que ya votaron en las elecciones generales. "Hemos demostrado el compromiso de no defraudar", ha asegurado.

Rivera pide un "cheque de confianza"

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha pedido este domingo a los españoles que le votaron el pasado 28 de abril un "cheque de confianza" para reeditar el "éxito" conseguido por su partido en las elecciones generales, cuando -ha recordado- consiguió un 80% más de escaños.

Rivera ha hecho estas consideraciones tras votar en el Centro Cultural Volturno de Pozuelo de Alarcón (Madrid). Sobre lo dicho por Sánchez, Rivera ha contestado que "espero que se refiera a respetar a la oposición, a no llamar facha al que no piense igual que él, a tender la mano a los pactos de Estado que le he pedido y no ha hecho hasta ahora, a respetar la señora Batet y el presidente del Senado el reglamento de la Cámara, lo que dice la ley, y no como vimos ayer, que tuvimos que pedirle que rectificara".

Iglesias llama a participar en un "momento histórico"

El secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha llamado este domingo a participar en las elecciones del 26M, un "momento histórico" para el país en el que ha llamado a los ciudadanos a movilizarse "votando en conciencia".

Iglesias ha votado en el colegio público La Navata, en la localidad madrileña de Galapagar. El dirigente de Podemos ha expresado su confianza en que la población es "consciente" de la importancia de los "momentos históricos" y ha animado a los ciudadanos a votar "con toda libertad, en conciencia".

A la pregunta de si teme un descenso de participación, ha contestado que "siempre es una buena noticia que la gente participe y la gente se movilice votando en conciencia".

Abascal: Votar "sin miedo"

A las 12.30 horas, el presidente de Vox, Santiago Abascal, ha votado en el Colegio Público Pinar del Rey, situado en el barrio de Hortaleza, en la zona norte de Madrid.

Abascal, ha animado a los ciudadanos a votar "sin miedo" y "defendiendo sus convicciones" en las elecciones municipales, autonómicas y europeas.

"Es verdaderamente importante que cada español tenga su propia voz", ha manifestado Abascal. Por ello, ha hecho un llamamiento a la participación en los comicios para que el mapa político "sea el de una España más plural".

"Estaremos en todas esas instituciones y en muchas seremos determinantes", ha subrayado el presidente de Vox, quien ha insistido en la participación y en que acuden a las urnas "sin otro tipo de cálculos".