Martínez Almeida arrebataría a Carmena la Alcaldía de Madrid con un pacto 'a la andaluza'

  • Más Madrid gana las elecciones en la capital, pero no suma con el PSOE mayoría en el Consistorio
  • El PP, Ciudadanos y Vox suman 29 concejales
Martínez-Almeida declara ante la prensa tras votar
Martínez-Almeida declara ante la prensa tras votar

La noche empezó bien para Manuela Carmena, pero se fue torciendo y hubo un vuelco electoral que sitúa al 'popular' José Luis Martínez Almeida como nuevo alcalde de Madrid, siempre y cuando haya pacto 'a la andaluza' entre PP, Ciudadanos y Vox.

Más Madrid ha ganado las elecciones en la capital, logrando el 31,14% de los votos, que le otorgan 19 concejales en el Ayuntamiento de Madrid. Son insuficientes porque el PSOE de José Vivente 'Pepu' Hernández se queda con 9 representantes y la suma, 28, no llega a los 29 que marca la mayoría en el Consistorio.

Esa cifra sí es posible con un pacto 'a la andaluza' entre PP, Ciudadanos y Vox, lo que daría al 'popular' José Luis Martínez Almeida la Alcaldía de Madrid. Es el gran ganador de la noche. El PP ha tenido el 23,78% de las papeletas, que le darían 15 concejales. Menos que en 2015 (logró 21), pero esta vez sí le valdría para coger la Alcaldía.

Poco antes de las doce y media de la noche compareció Manuela Carmena para reconocer su derrota e indicar que no repetiría como alcaldesa. Agradeció a los madrileños su apoyo. Caras de decepción entre los miembros de Más Madrid, algunos con lágrimas en los ojos. Carmena ha confirmado que descarta un pacto con Ciudadanos y que presentará su renuncia, por lo que no se quedaría en la oposición.

La fiesta tenía lugar en la calle Génova, con Martínez Almeida acompañado de Isabel Díaz Ayuso y del líderl del PP, Pablo Casado.

Ciudadanos, con Begoña Villacís al frente, tiene el 19% de los votos, que le dan 11 concejales. Vox, liderado por Javier Ortega Smith, entra por primera vez en el Ayuntamiento de Madrid con 4 concejales. Ha obtenido el 7,58% de los votos.

Izquierda Unida Madrid en Pie, con Carlos Sánchez Mato a la cabeza, se queda sin representación en el Ayuntamiento.