El metro de Madrid y el alquiler de la vivienda centran gran parte de la 'pelea' autonómica

Vivienda, transporte y Medio Ambiente fue el cuarto bloque del debate autonómico a cinco vivido en Telemadrid a una semana de las elecciones del 26-M. Bloque lleno de propuestas.

El socialista Ángel Gabilondo centró el debate en los precios del alquiler en Madrid y afirma que "hay que hacer pisos públicos con alquileres a precios públicos". "Los desahucios en Madrid aún tienen una cantidad inaceptable, la mayoría por no poder pagar el alquiler", destacó. También quiere luchar contra la infravivienda y derogar la actual ley del suelo, que "es inadecuada".

También propone un gran pacto sobre el bienestar sostenible de Madrid y contra el desequilibrio ecológico. En materia de transporte, afirma que tenemos "un gran metro, pero no está bien gestionado". También apunta como prioridad resolver el problema del taxi, que "necesita protección con la regulación de la VTC y la precontratación".

Ignacio Aguado cogió el testigo y cargó contra la gestión en vivienda en el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena con el apoyo del PSOE, afirmando con con ello el precio del alquiler ha crecido de forma importante. "Cuando hay un problema de oferta, hay que permitir más desarrollo urbanístico", dice. También señala que hay que proteger a los propietarios contra la 'okupación' y ha criticado a Isabel Serra por defender a los 'okupas', los mismos, señala, que le hicieron "un escrache" el sábado en Lavapiés.

En transporte, Aguado defiende acabar con los semáforos de Carmena en la A-5, un metro 24 horas durante los fines de semana y con más frecuencias y un plan de movilidad a diez años. También apunta que con Ciudadanos, habrá reimporte del billete en los viajes de Cercanías que tengan 15 minutos de retraso.

Por parte de Rocío Monasterio, señala que Vox buscará liberalizar el suelo para permitir el acceso a una vivienda a un precio razonable. Destaca su propuesta de dar un aval para que los jóvenes madrileños puedan acceder a su primera vivienda y proclama que los políticos dejen de usar el urbanismo como punto de corrupción.

En transporte, reclama que se deje de usar el medio ambiente para multar a los madrileños. "Los madrileños viven atemorizados y no saben qué pantalla se van a encontrar. Al madrileño que madruga no le podemos poner más trabas. Se tiene que levantar media hora antes para llegar al trabajo. Esta es la política de la izquierda", afirma.

Para Isabel Díaz Ayuso, el transporte en Madrid es el mejor de España. Subraya que el PP es "el único partido que garantizará transporte público gratuito para los mayores de 65 años". Critica la propuesta de Ciudadanos sobre el metro madrileño los fines de semana: "No se puede abrir el metro 24 horas por el coste, el mantenimiento y porque no es demandado". "Sí tendremos más frecuencia de buses entre semana y en los fines de semana entre Madrid y los municipios y entre los propios municipios. También haremos más parkings disuasorios, más intercambiadores... Obras públicas que como siempre tenemos que hacer solos y sin ayuda de la izquierda", destaca.

Además, ha apuntado que seguirá reclamando al gobierno de España el plan de mejora de la red de Cercanías en Madrid, así como los bus vao comprometidos.

Isabel Serra ha destacado la gravedad de los desahucios que hay en Madrid, afectando a colectivos muy vulnerables de la región por culpa de "las subidas abusivas de los precios en alquiler". "Hay que frenar la burbuja del alquiler poniendo freno a los fondos buitre, que son los que tienen más viviendas vacías en nuestra región. Hay que intervenir desde el Estado y desde Madrid movilizando esa vivienda vacía y haciendo que no esté vacía cuando hay una emergencia habitacional", ha expresado.

En materia de transporte, pide una transición ecológica en Madrid y mejorar el transporte público para reducir el transporte privado.