Los continuos reproches entre candidatos no despejan dudas sobre los pactos

La falta de acuerdo entre los partidos políticos ha centrado el bloque de ‘Calidad democrática’ del debate electoral del 4-N.

Pablo Casado se ha señalado directamente al presidente del Gobierno en funciones, Pedro Sánchez como el culpable del bloqueo institucional: “El verdadero peligro para la calidad democrática es usted”, ha dicho.

Casado a Sánchez: “El verdadero peligro para la calidad democrática es usted”

Casado le ha recordado el pacto con los partidos independentistas, entre otros argumentos para sacar adelante la moción de censura y le ha preguntado directamente si volvería a aceptar su apoyo en una hipotética investidura.

Casado ha recordado a Sánchez los recientes expedientes sancionadores de la Junta Electoral Central y su incapacidad para llegar a acuerdos para gobernar: “Lleva tres años bloqueando la formación de gobierno y no se pone de acuerdo ni con sus socios preferentes”, ha dicho Casado.

Iglesias a Sánchez: "Usted es el bloqueo personificado”

Precisamente el fracaso de las negociaciones entre PSOE y Podemos en las pasadas elecciones ha sido el hilo conductor de la intervención de Pablo Iglesias: “Usted es el bloqueo personificado”, le ha dicho a Sánchez. “Toca pedir claridad, la gente necesita saberlo para votar”, ha dicho el secretario general de Podemos.

Muchos socialistas están perplejos. Si queremos detener a la extrema derecha hay que hacer políticas sociales y proteger el Estado del bienestar“, ha dicho Iglesias.

Pedro Sánchez ha insistido en su propuesta de respetar la lista más votada en caso de que ningún partido alcance mayoría para tener “un gobierno progresista, estable y coherente que los demás tratan de impedir y bloquear”. “Si estamos en una repetición electoral es porque Rivera y Casado votaron en contra”, ha continuado.

Por su parte, el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha puesto el foco en una Ley Electoral que “no es de este siglo” y considera “injusta”. “Propongo listas abiertas y un corte electoral del 3% para que los separatistas no manden… Los españoles tenemos que defendernos democráticamente del abuso de los partidos que quieren destruir España”, ha afirmado.

Rivera ha puesto como ejemplo de gobernabilidad a la formación naranja: “Gobernamos para 20 millones de españoles. Hemos suprimido más de 100 chiringuitos políticos fantasmas del señor Sánchez en la Junta de Andalucía”, ha dicho el líder de Ciudadanos.

La corrupción ha aparecido en este momento del debate a través del juicio de los ERE. Rivera ha interpelado directamente a Sánchez: “Si sale condenatoria la sentencia, va a dimitir?”

Sánchez ha evitado la confrontación directa y se ha centrado en la reciente exhumación de los restos de Francisco Franco como ejemplo de una regeneración democrática que “debe de ser fruto del perdón pero no del olvido”.

Sánchez: “Vamos a llevar al Código Penal los delitos de apología del fascismo, del franquismo y de los totalitarismos"

En ese sentido, el presidente en funciones ha aprovechado el bloque para exponer varias propuestas: “Vamos a llevar al Código Penal los delitos de apología del fascismo, del franquismo y de los totalitarismos; y vamos a hacer los cambios legales para disolver la Fundación Francisco Franco, como todas las organizaciones que se empeñen en sembrar el odio y defender la dictadura franquista”.

Sobre este anuncio, El presidente de VOX, Santiago Abascal le ha preguntado directamente a Sánchez: ”¿Va a ilegalizar al señor Iglesias, el único que se ha declarado comunista, seguidor de ningún régimen totalitario?

Abascal ha acusado a Sánchez de “rescatar los viejos odios”. “Ha dejado en mal lugar a Felipe González y a los socialistas de primera hora … Quiere que los nietos vuelva a enfrentarse, precisamente cuando más juntos deberíamos estar”, ha afirmado.

“En España hay calidad democrática… A los muertos se les respeta se llamen Franco o la Pasionaria”, ha continuado Abascal.

Casado ha afeado al presidente en funciones hacer coincidir las elecciones con la exhumación de Franco y la sentencia del procés, lo que considera una “gran irresponsabilidad”.

Programas Completos