Madrileños por el Mundo

Buscador de destinos de MxM

Guadalajara, el alma de la tradición mexicana

Capital del estado de Jalisco, es la cuna del mariachi, el tequila y la charrería

Madrileños por el Mundo viaja a Guadalajara, la segunda ciudad más poblada de México, capital del estado de Jalisco, cuna del mariachi, el tequila y de la charrería.

Es la ciudad de Guillermo del Toro o del grupo Maná, entre otros famosos. La crisis económica parece haber pasado de largo en esta sociedad próspera y acogedora, aunque la corrupción y los narcos continúan siendo una preocupación en la Perla Tapatía, como se conoce popularmente a Guadalajara.

Conocemos cómo se elabora el tequila, el licor mágico de la diosa Mayahuel. En la actualidad es una de las bebidas alcohólicas más consumidas en el mundo.

El mariachi Nació en Jalisco para animar las bodas, aunque su origen parece provenir de los franceses y su marriage.

La charrería se considera el deporte nacional de México. Está basado en las actividades tradicionales de la ganadería y recuerda mucho al rodeo de Estados Unidos.

Tanto el mariachi como la charrería son Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad. El bello lago Chapala o los Guachimontones, son dos lugares de visita obligada.

Manuel, Juan Pedro, Rosa, Juan Antonio y Jorge, nuestros madrileños, nos muestran la esencia de la tierra que mejor representa el alma de México.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte español en vigor y billete de avión de ida y vuelta. Muy importante: Dobles nacionales hispano-mexicanos. La legislación mexicana reconoce la doble nacionalidad pero los viajeros que posean las nacionalidades española y mexicana deben portar en México, tanto en el momento de la entrada como de la salida del país, su pasaporte mexicano ya que, de conformidad con la legislación mexicana, en ese momento deben ostentar la nacionalidad mexicana e identificarse como tales.

Visado: El español que viaje por motivos de turismo no necesita visado pero debe entrar y salir de México con pasaporte (ordinario, de servicio o diplomático) en vigor. Se están produciendo casos de inadmisión de ciudadanos españoles en los aeropuertos mexicanos (la persona es retenida y obligada a regresar en el primer vuelo disponible con la misma compañía con la que llegó). Se trata de personas que llegan sin visado y a las que las autoridades mexicanas deniegan la entrada en México por considerar que no acreditan el motivo turístico de su viaje. Si viaja usted sin visado, y por motivo de turismo o vacaciones, debe estar en condiciones de acreditar al llegar al aeropuerto: El lugar o lugares donde se alojará durante toda su estancia: Si es un hotel es aconsejable llevar impresas la reserva o reservas correspondientes. Si va a quedarse en el domicilio de una amigo o familiar, debe conocer exactamente la dirección donde se encuentra dicho domicilio (hágala constar en el formulario migratorio que le entregarán en el avión antes de llegar) y el nombre completo y número de teléfono de la persona que le invita. Su solvencia económica, es decir, debe poder probar, si se lo exigen a la entrada, que dispone de medios económicos suficientes para cubrir su manutención y alojamiento durante toda la estancia prevista en México. El regreso a España: billete de avión de regreso a España. Muy importante: a la entrada en el país como turista se debe rellenar un impreso denominado Forma Migratoria Múltiple. Se trata de un díptico. La parte derecha del mismo se devuelve al ciudadano extranjero por el funcionario que efectúa el control de pasaportes a la entrada y DEBE PRESENTARSE JUNTO CON EL PASAPORTE A LA SALIDA DEL PAÍS por lo que es MUY IMPORTANTE CONSERVARLO. La pérdida de la Forma Migratoria debe denunciarse en una agencia del Ministerio Público. La presentación de la Forma Migratoria, o bien la presentación de la denuncia por su robo o extravío le serán exigidos para abandonar el país.

Vacunas: Obligatorias: NINGUNA. Recomendadas: NINGUNA.

Moneda: Puede portarse hasta un equivalente de 10.000 dólares o cheques de viaje sin obligación de declarar. Los cambios de euros o dólares a pesos mexicanos se pueden realizar en bancos y agencias de cambio de divisas y hoteles. Las casas de cambio suelen ofrecer mejores tipos de cambio que hoteles y bancos. Las tarjetas de crédito españolas (VISA, AMEX, MASTERCARD) son normalmente admitidas en las tiendas, restaurantes y hoteles mexicanos..

Seguridad: Los destinos tradicionales del turismo, entre los cuales se incluye la zona de Los cabos de Baja california Sur, no se han visto afectados gravemente por el fenómeno de la violencia.

Sanidad: MUY IMPORTANTE: ES ABSOLUTAMENTE CONVENIENTE VIAJAR PROVISTO DE UN SEGURO MÉDICO LO MÁS AMPLIO POSIBLE, con cobertura extensiva de gastos médicos durante toda la estancia y que incluya la REPATRIACIÓN O EVACUACIÓN médica a España. EN MÉXICO LOS TURISTAS ESPAÑOLES NO ESTÁN CUBIERTOS POR LA SEGURIDAD SOCIAL ESPAÑOLA ya que la atención médica no está incluida en el convenio de seguridad social entre España y México. Existe atención médica de calidad en el país, pero es muy cara y deberá pagarla, en todo caso, el interesado si carece de seguro médico. Incluso en el caso de estar provisto de seguro médico, es habitual que deba pagarse el tratamiento por adelantado, por exigencia del hospital y que el interesado deba pedir posteriormente el reembolso a la compañía responsable del seguro. Existen buenos hospitales privados en las capitales de los Estados y principales ciudades. En el caso del D.F. hay varios hospitales privados con excelente equipamiento y cuadros médicos (aunque caros): Hospital Español, Hospitales Ángeles, Hospital Inglés (o ABC), etc. En Monterrey, se recomienda acudir a Christus Muguerza, San José, OCA, etc. En el caso de Cancún y zonas turísticas próximas, el hospital privado recomendado es Hospitén. En general, las condiciones sanitarias son bastante buenas, si bien se recomienda beber siempre agua embotellada, evitar las comidas en puestos callejeros y desinfectar bien frutas sin pelas y verduras.

Datos de interés: DROGAS: Las penas de prisión por delitos relacionados con la tenencia o tráfico de drogas oscilan entre 5 a 15 años en el primero de los casos y entre 10 y 25 años en el segundo. En México, es considerado delito federal y como tal el cumplimiento de la condena se efectúa en prisiones también federales, cuyo régimen interno suele ser sensiblemente más duro que en las estatales. El mero consumo de las mismas mientras se encuentre Vd. en México puede atraer la atención indebida del crimen organizado. Se han dado casos de secuestro y tortura de consumidores (extranjeros incluidos), para interrogar sobre quiénes eran sus suministradores que, al parecer, pertenecían a redes de distribución rivales. FENÓMENOS NATURALES: TERREMOTOS, en México interactúan cinco placas tectónicas y es un país con actividad sísmica importante y riesgo de terremotos relativamente elevado; VOLCANES, en México hay algunos volcanes activos, el de más actividad actualmente el de Popocatépetl; HURACANES, la temporada de huracanes en el Atlántico y el Pacífico comienza oficialmente el 1 de junio y termina el 30 de noviembre, pero el período más problemático suele tener lugar entre los meses de agosto y octubre. Los Estados del Golfo de México y las zonas interiores contiguas, así como los de Baja California Sur, Sinaloa, y Sonora, y resto de la costa del Pacífico sufren los efectos de los huracanes o tormentas tropicales casi todos los años.

Dónde: Guadalajara, México

Javascript is required to view this map.
© Copyright 2010 Telemadrid Todos los derechos reservados