Noruega, el país de los fiordos y los saltos de esquí

  • En Myrdal nos montamos en el tren turístico de Flam, que lleva una pendiente descendente del 55%

Noruega, en el norte de Europa, se encuentra a 2.400 kilómetros de Madrid. Con Victoria hemos conocido el centro de la ciudad de Bergen.

En Oslo, la capital, hemos visto el gran parque central, uno de los lugares más visitados, donde encontramos algunos de los monumentos más conocidos del país. Ana nos enseña el famoso trampolín de Rica Holmenkollen, donde se celebran los campeonatos mundiales de esquí de fondo y de salto.

Ya de noche, Gloria, que está en el país con una beca de comercio exterior, nos enseña las curiosidades de algunos bares, especialmente preparados contra el frío. Y precisamente recalamos en 'La sangría', un restaurante español montados por dos mostoleños, Juan Carlos y Fernando. Ya en Sarpsborg, en la frontera con Suecia, nos encontramos con Elisa, que da clases de español desde hace muchos años.

En Myrdal nos montamos en el tren turístico de Flam, que lleva una pendiente descendente ¡del 55%! Y de esa manera admiramos el espectacular paisaje de los fiordos. Por último conocemos cómo vive un grupo de españoles de varios orígenes que están estudiando diferentes especialidades.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: DNI (para ciudadanos de la UE)

Vacunas: No se exigen vacunas a personas de países europeos o personas que hayan permanecido 14 días en países europeos antes de su llegada a Noruega.

Moneda: Corona noruega. El cambio es aproximadamente de 1 € = 8 coronas. La entrada y salida de divisas es libre hasta un máximo de 25.000 coronas tanto en billetes como en monedas. Si supera esa cantidad, debe cumplimentarse un formulario al efecto en Aduanas. No hay límite para cheques de viaje.

Seguridad: No hay problemas de seguridad, salvo incidencias poco frecuentes en lugares públicos.

Sanidad: Las condiciones sanitarias son buenas. No hace falta tomar precauciones especiales. Se recomienda que antes de viajar se tramite ante la Seguridad Social española la Tarjeta Sanitaria Europea, lo que le permitirá recibir asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los residentes en Noruega. En todo caso, se advierte que las personas que necesiten asistencia médica en Noruega estarán sujetas a un pago inicial por las consultas al igual que los nacionales noruegos y los residentes en Noruega. Los servicios de laboratorios y de radiografía están también sujetos a dicho pago. La cantidad a pagar (franquicia) es una parte menor del valor total del servicio prestado. Se puede esperar pagar un mínimo de entre 20 y 30 euros por visita médica. Las medicinas se pagan en su totalidad. Las personas que no tengan consigo la Tarjeta Sanitaria Europea y usen los servicios públicos de medicina general, deberán adelantar la totalidad de los servicios prestados, que tiene un coste muy elevado.

Circulación: Se recomienda respetar escrupulosamente las normas de circulación, señalización y límites de velocidad (muy bajos en Noruega: 60 km/h. en ciudad, 70 km/h. en zonas interurbanas y 100 km./h. en autopista), ya que las sanciones son muy estrictas. Las multas son las más elevadas de Europa. Por ejemplo, saltarse un semáforo en rojo tiene una sanción de 5.200 coronas (uno 650 €).