Ciudad del Cabo, genuino sabor africano con acento europeo

  • Mejor ciudad para visitar en 2014, según el New York Times y The Guardian
  • Paisajes exhuberantes, enormes acantilados, animales salvajes y fauna marina

Ciudad del Cabo, en el sur de Sudáfrica. Un bello lugar plagado de naturaleza y cultura con el Atlántico como transfondo. Conocida como la 'ciudad madre', Ciudad del Cabo es actualmente la ciudad más cosmopolita de todo el continente africano. Situada en una bahía con grandes playas de arena fina, alberga a casi cuatro millones de habitantes distribuídos en barrios en una organización muy parecida a los tiempos del apartheid. En definitiva, una ciudad que ha sabido sacar lo mejor de sí misma a la hora de conjugar el gusto europeo heredado de su pasado colonial con el inconfundible sabor africano.

Clara, madrileña de El Retiro, llegó a Ciudad del Cabo, la más al sur de todas las ciudades africanas, en busca de nuevas experiencias y terminó encontrando el trabajo de su vida en Aventura África una agencia de viajes a medida especializada en países del sur africano. Con ella visitamos la playa de Table View, una de las más famosas de Ciudad del Cabo e ideal para la práctica del surf. También nos tiramos en parapente para observar las supervistas que hay en CapeTown. El parapente es uno de los deportes más habituales de la ciudad. Un salto acompañado de un instructor cuesta aproximadamente 90 euros. Por último, Clara nos acercó hasta Grootbos a ver una reserva floral, una auténtica joya del ecoturismo y a la vez un alojamiento de lujo.

Jesús, madrileño de Carabanchel Bajo, lleva año y medio viviendo en Ciudad del Cabo y con él visitamos Hout Bay, un pequeño pueblo de pescadores a tan sólo 20 kilómetros del centro de Ciudad del Cabo.

En barco llegamos a Seal Island, una bella isla muy cerca de la costa donde vive una inmensa colonia con más de 2000 focas y leones marinos. Imprescindible también la visita a Robben Island, una cárcel donde estuvo Mandela y ahora convertida en museo y patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Roberto, un madrileño de Vicálvaro, se trajo a su mujer Carmen a Sudáfrica para construir parques eólicos para Iberdrola. Con ellos visitamos el Biscuit Mill Market, el mercadillo más famoso de Ciudad del Cabo y muy parecido a nuestro Mercado de San Miguel de Madrid. Tras ver de cerca la majestuosa Table Mountain nos llevaron a ver el estadio de fútbol de Ciudad del Cabo, donde España jugó los octavos de final del Mundial de 2010 y ganamos 1-0 a Portugal.

Alex, madrileño de la Dehesa de la Villa, nos citó en Sanbona, una reserva salvaje a 150 kilómetros de Ciudad del Cabo para irnos juntos de safari. Todo un lujo que completamos posteriormente en Gansbaai, donde nos bañamos en una jaula junto al temible tiburón blanco.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte / DNI: Pasaporte con validez de, al menos, un mes.

Visados: Exención por turismo hasta 90 días, siempre que se disponga de un pasaporte con las condicones señaladas en el párrafo anterior.

Vacunas: Obligatorias: Las autoridades confirman que aquellos viajeros que provengan de países o zonas afectados por la FIEBRE AMARILLA deberán presentar el certificado de vacunación para ser aceptados en territorio sudafricano. Puede encontrar más información en las siguientes direcciones: http://www.who.int/csr/disease/yellowfev/en y www.dha.gov.za

Moneda: Cantidad de entrada ilimitada. Cantidad de salida no puede ser nunca superior a las divisas introducidas en el país. El cambio de euros (o dólares) a rands sudafricanos debe realizarse en sucursales bancarias, hoteles o "forex bureaus" y evitar el cambio en puestos callejeros, por ser estos ilegales, además del riesgo de atraco que ello conlleva.

Seguridad: Se recomienda mantener fotocopias de su documentación (pasaporte, billetes de avión, etc.) en lugar separado de ésta, lo que es muy útil en caso de robo o extravío de los originales. Es conveniente no salir a la calle con demasiado dinero en efectivo y evitar hacer ostentación de poder adquisitivo (joyas, cámaras de fotos, etc…) Asimismo, es preciso estar vigilante a la hora de utilizar los cajeros automáticos, ya que se vienen produciendo numerosos casos de robo o utilización fraudulenta de los datos de las tarjetas de crédito. En los establecimientos, como restaurantes, exija que el cobro de la factura se haga delante suyo, bien a través de las TPVs portátiles bien acudiendo a la caja para efectuar el pago, evitando así perder de vista su tarjeta. Se debe evitar los centros de las ciudades a partir del anochecer y nunca desplazarse a pie por las noches. Es, además, muy conveniente permanecer en grupo y no utilizar taxis sin recomendación del hotel en el que se hospeden.

Otros: El consumo y el tráfico de estupefacientes (incluidas las llamadas drogas blandas) es un delito que se encuentra severamente castigado en la legislación sudafricana (penas de hasta 25 años).