Taiwán, el "no país" más avanzado de Asia

Taiwán es una isla del Índico aproximadamente del tamaño de Extremadura, que se sitúa entre el oeste de China y el sur de Japón. Históricamente China siempre la ha considerado como territorio propio, pero los taiwaneses, que tienen gobierno autónomo, se sienten país independientes. Sin embargo, ni la ONU ni España reconocen a Taiwán como estado soberano. A pesar de esa especie de "limbo legal", es el país más avanzado del sudeste asiático y un gran destino turístico.

Quedamos en Daan Park, en la capital, Taipei, con José Antonio, que nos llevó a Jiu Fen, un bonito y turístico pueblo que hace años atrajo a japoneses en busca del oro de sus minas. De vuelta a la capital, visitamos curiosos locales, como uno muy típico donde se toma el esperma y la sangre de serpiente en chupito.

María nos lleva al mercado de las orquídeas y al mercado de jade, admiramos desde fuera el espectacular edificio 101, que tiene el ascensor más rápido del mundo, y entramos en el mausoleo del dictador Chiang Kai Shek. Y visitamos la Fábrica de la Cerveza, uno de los locales de moda de Taipei.

A una hora de la capital, quedamos con Gustavo en Fulong, que acoge la playa más famosa de Taiwán, y desde donde parte una bonita ruta de montaña.

Con Regina montamos en el Maokong Gondola, una especie de teleférico, y acudimos a unas termas públicas.

Por último, Alberto nos recibió en Ye Liu, un parque natural característico por sus formaciones rocosas esculpidas por la acción del mar y el viento. En Taipei, visitamos una casa de té, conocida porque en ella se reunían los opositores del dictador, y cenamos en un tradicional restaurante donde la especialidad era el kobe, ahora muy de moda en España.

RECOMENDACIONES DE VIAJE

Documentación: Pasaporte. Imprescindible que tenga una validez superior a 6 meses, excepto si se posee permiso de residencia de Taiwán (ARC). Los españoles no precisan visado para estancias en Taiwán de hasta 90 días. En el supuesto de entrar en Taiwán con pasaporte de emergencia es necesario tramitar un visado en frontera en el aeropuerto de llegada debiendo abonarse en NTD el equivalente a 60€. Dicho visado (visitor visa) será de una entrada, con validez para 30 días y no permite su prórroga. Serán requeridos para su exhibición los billetes del vuelo de regreso. Este tipo de estancias no admite ningún tipo de prórroga. Transcurridos los 90 días será obligatoria la salida de Taiwán. Quienes sobrepasen los 90 días serán sancionados. Más información: www.boca.gov.tw

Vacunas: No son obligatorias, pero las autoridades de la isla recomiendan las vacunas para la hepatitis A y B, la vacuna contra la encefalitis japonesa en época estival y la vacuna de la gripe en invierno.

Moneda: Nuevo dólar de Taiwán (NTD en inglés). El cambio aproximado es de 1 € = 40 NTD. Los bancos locales cambian euros. Las tarjetas de crédito son ampliamente aceptadas y hay abundancia de cajeros automáticos.

Seguridad: Taiwán es un lugar muy seguro donde no hay que tomar mayores precauciones que las habituales.

Sanidad: Como en otros países del sudeste asiático, el peligro de la gripe aviar sobrevuela cada cierto tiempo. Aunque la afectación en Taiwán no ha sido destacable, las autoridades sanitarias piden especial atención si se presentan síntomas gripales tales como fiebre, tos, estornudos, dolor muscular, dolor de cabeza o cansancio físico. En esa caso, hay que usar mascarilla y acudir al médico inmediatamente para informar de la situación médica y los contactos que se hayan tenido. Para minimizar la posibilidad de contagio se recomienda evitar el contacto con aves, y en general mantenerse alejados de los mercados de aves, reservas naturales con aves y granjas. El mismo cuidado debe tenerse con los cerdos. Nos debemos lavar regularmente las manos, especialmente en caso de contacto con carne de ave o huevos. También se recomienda tener especial cuidado con la ingesta de huevos, carne de aves y de cerdos, en particular crudos o poco cocinados. El dengue también está presente en la isla. En 2014 hubo casi 10.000 casos, de los que 9 acabaron en fallecimiento. El 94% de los casos se produjo en la municipalidad de Kaohsiung. Las autoridades sanitarias recomiendan estar alerta ante síntomas tales como dolor abdominal, vómitos constantes, hemorragia nasal y de las encías. También hay casos de encefalitis japonesa, que se producen por picadura de mosquito, aunque la incidencia es leve.

Otros datos de interés: Taiwán está situado en una zona de gran actividad sísmica y prácticamente a diario se producen terremotos de magnitud 3 y 4 pero, en su gran mayoría, no son percibidos por las personas y no producen daños materiales. Durante la época de lluvias (junio-octubre) es frecuente la llegada de tifones. En las ciudades las consecuencias de los tifones son menores que en las áreas rurales. Durante un tifón debe evitarse en todo caso acercarse a la costa y, especialmente, a las zonas rurales porque la amenaza más peligrosa del tifón son los corrimientos de tierras. Aunque España no reconoce a Taiwán como estado soberano, sí que ofrece asistencia consultar en casos graves de accidente o enfermedad grave, detención o encarcelamiento y robo, secuestro u otros actos de violencia.