Los escaparates de Madrid ya están llenos de dulces navideños

Los roscones de Reyes ya están en los escaparates de las pastelerías madrileñas
Los roscones de Reyes ya están en los escaparates de las pastelerías madrileñas |TELEMADRID

¿Afectarán las restricciones en las reuniones y los eventos sociales a la compra de los típicos dulces de Navidad? Nadie lo sabe realmente, pero el temor de que las medidas por culpa del coronavirus repercutan en las ventas existe en muchas pastelerías de Madrid.

A lo que no han afectado las restricciones es a la actividad en los obradores de Madrid que ya elaboran desde noviembre los dulces para estas fiestas y están a pleno rendimiento. “Esperamos que las ventas vayan igual que el año pasado al menos, pero la pandemia va a afectar seguro, sólo hay que ver la tristeza que hay en la calle”. Así resume a Telemadrid.es un maestro pastelero la opinión de muchos de sus compañeros.

Obradores a pleno rendimiento en Madrid |TELEMADRID

Las dos semanas previas a la Nochebuena es cuando se concentra el 70% de las compras en este sector, pero los escaparates de la mayoría de las pastelerías madrileñas, por no decir casi todas, ya están ‘vestidos’ con todo tipo de dulces navideños y despachan con cariño los más exquisitos dulces de Navidad.

Pasión por el Roscón de Reyes

Los madrileños ya pueden elegir entre los clásicos turrones, polvorones, mantecados, mazapanes o peladillas, y por supuesto el Roscón de Reyes, un dulce por el que la ciudad de Madrid siente pasión. Pese a que el roscón lleva ese apellido, en realidad se vende mucho antes de la fecha típica de la festividad de los Reyes Magos.

Roscón del Horno San Onofre |TELEMADRID

En efecto, las pastelerías artesanas de Madrid empiezan a elaborar sus dulces y especialmente los turrones ya en noviembre para estas fiestas. Productos que también han inundado ya los supermercados y las grandes superficies y forman parte de los lotes que ya se están encargando para las Navidades, “aunque este año –comenta a Telemadrid.es el encargado del supermercado Supermor- se está notando un bajón en los encargos, en estas fechas el año pasado ya teníamos muchos apuntados”.

Este receso en las ventas lo señaló ya Rubén Moreno, secretario general de la Asociación Española del Dulce, a Telemadrid.es. Y es que, a su juicio, “es casi seguro que sin los encuentros con compañeros de trabajo como las comidas y cenas de empresa se reducirán mucho las ventas y perderemos ocasiones de consumo. Las posibilidades que tengamos de relacionarnos en estas fiestas influirán de manera notable en el consumo de este tipo de productos, tan vinculados a los encuentros de familiares y amigos”.

Los más reclamados

En general, son el mantecado y el polvorón los más reclamados en estas fiestas, con una cuota del 28,8%, seguidos del turrón con un 25,9% y el mazapán con un 3,5% de cuota, que son los que pierden año tras año más consumidores, según el Informe del Consumo de Alimentación en España 2019, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Pero, al margen de las cuotas, lo que preocupa este año es que la crisis económica por la pandemia provoque una caída de las ventas, tanto en dulces como en pedidos de cestas y lotes de Navidad de empresas, por las más que posibles restricciones de las reuniones familiares en Navidad. “Algo que vamos a notar mucho este puente (el de la Inmaculada) -dice el dueño de una pastelería a Telemadrid.es- Madrid cierra y no vendrá gente de fuera, es un desastre”.

Obradores a pleno rendimiento y escaparates tentadores

Pero con todo vamos a poder disfrutar de una amplia gama de productos que ya están disponibles para los madrileños que aman el dulce, desde los turrones de Casa Mira al panettone de La Duquesita, Madrid cuenta con unas 600 pastelerías que durante estas fiestas elaboran más de un millón de dulces, según estimación de la asociación que agrupa a los empresarios artesanos de pastelería en Madrid.

Escaparate de La Mallorquina |TELEMADRID

En Madrid, casi todas las pastelerías, nuevas o centenarias, elaboran para estos días los mejores dulces, cien por cien artesanos y exquisitos, muchos de ellos elevados a la categoría de productos delicatesen.

  • Antigua Pastelería del Pozo

Por ejemplo, en la Antigua Pastelería del Pozo, en la calle del Pozo, nº8, uno de los obradores más emblemáticos de la capital, siempre se han producido en estas fechas colas para adquirir cualquiera de sus productos y especialmente los roscones de Reyes, aunque aquí los elaboran todo el año. Fundada en 1830 por la familia Agudo, y con aspecto decimonónico, son famosos sus turrones de Alicante, Jijona, yema tostada, chocolate y whisky y el pan de Cádiz.

  • La Santiaguesa

También los roscones de Reyes son un dulce estrella en La Santiaguesa, en la calle Mayor, nº 73, y la Tahona, en la calle de Hortaleza, donde tienen tal demanda de roscones que los venden también por Internet. La Santiaguesa tiene el sabor de las pastelerías centenarias, pertenece al grupo de pastelerías Horno San Onofre y sus turrones en barra se venden al peso.

Dulces variados del Horno de San Onofre |HORNO DE SAN ONOFRE
  • Horno San Onofre

También en el Horno San Onofre, una panadería y pastelería que toma el nombre de esta calle a espaldas de la Gran Vía madrileña, se alegra el paladar de los madrileños con un amplio surtido de productos navideños, desde polvorones, mantecados y turrones a los roscones.

  • Obrador de Goya

En el Obrador de Goya la pastelería tradicional se hace con ilusión y buen hacer desde que los padres de Goya, originarios de un pueblo de Toledo, decidieron instalarse en Madrid. Van por la cuarta generación.

La tradición en el Centro

Pero en Madrid es ya una tradición acudir al Centro de la capital, a las inmediaciones de la Puerta del Sol o Plaza Mayor para comprar turrones, roscones, hojaldres y otros dulces de Navidad.

Una tradición que se puede cumplir en numerosas pastelerías como por ejemplo La Mallorquina, en la Puerta del Sol, 8, que se fundó en 1894.

  • La Mallorquina

En estas fechas su escaparate está lleno de turrones de todo tipo, desde los clásicos hasta los más atrevidos como el turrón de yogur con pistachos y frutos secos cubierto con chocolate blanco. También están los polvorones, roscones de reyes y llamativas serpientes o anguilas de mazapán decoradas con peladillas, frutas y chocolates. Otras de sus especialidades navideñas son las castañas marron glacé, los roscones y gran variedad de mazapanes

Escaparate de Casa Mira |TELEMADRID
  • Casa Mira

Está situada en la Carrera de San Jerónimo, nº 30, y desde que se fundó, en 1855, Casa Mira ofrece sus turrones artesanos durante todo el año. Casa Mira es uno de los turroneros más famosos del mundo y es de las pastelerías en las que se forman colas para adquirir dulces navideños de todo tipo y especialmente el turrón que se vende al peso.

  • El Riojano

La pastelería El Riojano, en la Calle Mayor, nº 10 y a pocos metros de la Puerta del Sol, ofrece turrones, polvorones, anguilas de mazapán, empiñonados, mantecados, huesos de santo, buñuelos de viento, torrijas, panecillos de san Antón o roscones de Reyes. Probablemente parecidos dulces a los que probaron figuras ilustres que hace más de un siglo ya compraban en este establecimiento desde la propia Reina María Cristina, que la visitó varias veces, hasta grandes literatos como Jacinto Benavente.

Confitería El Riojano |TELEMADRID

El Riojano existe desde que fue fundada en 1855 por el pastelero personal de la reina María Cristina de Habsburgo, Dámaso Maza, que era de La Rioja y de ahí el nombre. Además, la decoración interior que conserva es prácticamente la misma que entonces con lámparas y apliques isabelinos, bronces y mármoles de Carrara.

  • La Duquesita

En el barrio de Chueca, en la Calle Fernando VI, nº 2, está La Duquesita con las puertas abiertas desde 1914. El repostero Oriol Balaguer crea auténticas exquisiteces y en Navidad ofrece turrones, polvorones y roscones de Reyes. Pero el panettone es algo especial, ya que ha recibido un premio al mejor panettone artesano de España, que elabora en tres variedades: frutas, chocolate y castañas.

Abetos de Navidad de La Duquesita |TELEMADRID

No por ello descuida sus turrones artesanos, los clásicos de chocolate, almendras y avellanas y el Turrón de Músico con frutos secos y frutas confitadas de frambuesas y naranja. Balaguer es el maestro chocolatero que además ha creado otros dulces con mucho arte, como los troncos de Navidad y los abetos dulces de galleta y almendras bañados en chocolate.

  • Mallorca

En la pastelería Mallorca, que tiene varias tiendas en todo Madrid y también en la Comunidad, ofrecen productos especiales y típicos en todas las fechas señaladas y, como no podía ser de otra manera, también en Navidad. En sus obradores ya están listos sus roscones, panettones, turrones artesanos, arbolitos milhojas de crema pastelera y los troncos de Navidad, que suelen tener mucho éxito en estas fechas.

  • La Oriental

En esta pastelería de amplia tradición en Madrid, además de pasteles y roscones de reyes, elaboran turrones artesanos de distintos sabores: de piñones, nueces, pistachos, chocolate, yema, frutas. Pero también tienen elaboración artesanal en productos sin gluten y sin lactosa con calidad y garantía de ingredientes aptos para todos.

Mazapanes para Navidad |TELEMADRID

“Todos nuestros productos están elaborados de forma natural y con materias primas de la mejor calidad para asegurar un sabor exquisito tanto en los productos sin gluten como con gluten”, aseguran.

  • Torrons Vicens

Torrons Vicens es una de las pastelerías más emblemáticas de Madrid y con más tiendas en la capital. Está presente en el Paseo del Prado, 10, Calle Mayor, 41, Gran Vía, 57, Calle Arenal, 21 y Calle Preciados, 3, donde El Corte Inglés, los lugares más turísticos de Madrid. Su especialidad más conocida son los turrones artesanos de toda la vida, el duro y el blando, que venden sin parar y durante todo el año también en varios formatos como las tortas o los tubos.

Desde 1775 y procedente de Agramunt (Lérida), en Torrons Vicens van más allá de los tradicionales y ofrecen turrones hasta con firma, como el baklava, el de naranja o el sacher de Albert Adrià, o el turrón de galleta en estuche, el de queso, membrillo y nueces o el de mazapán Músico.

  • Pastelería Ascaso

En Navidad la Pastelería Ascaso en la Calle Zurbano, nº 25 pone a la venta una gran cantidad de variedades de turrón: Trufado frutas del bosque, tres cremas… Pero son sus panettone los que más llaman la atención en una pastelería cuya especialidad durante todo el año es su pastel ruso.

Panettone de la Pastelería Ascaso |TELEMADRID

Para Navidad realizan un panettone ligero y jugoso gracias a su masa madre de más de 60 años, y con naranja y chocolate que es siempre un acierto. Cuentan que para la elaboración de este clásico de la repostería italiana aprendieron del maestro italiano Rolando Morandin, conocido como ‘el Papa del panettone’, y lo hacen con ingredientes de primera calidad, cien por cien naturales, sin colorantes ni conservantes, y trabajados con todo el cuidado artesanal.

Para los celíacos y alérgicos

Además de La Oriental hay en Madrid numerosos obradores que tienen en cuenta a quienes tienen algunas alergias o no pueden tomar gluten, presente en tantos dulces. Por ello algunas pastelerías han decidido hacer productos especiales por ejemplo para los celiacos.

  • Celicioso

De relativamente reciente creación, en agosto de 2012, esta es una de las pastelerías para celiacos que podemos encontrar en Madrid que cuenta con una enorme variedad de especialidades durante todo el año. Pero en Navidad redobla sus esfuerzos para ofrecer polvorones, turrón de chocolate y roscón de Reyes clásico o relleno de nata, trufa, mascarpone y dulce de leche. Celicioso tiene varias tiendas como las de la Calle Hortaleza, 3, Calle Barquillo, 19, Plaza de Callao, 2, en El Corte Inglés, y en Calle O’Donnell, nº 4.

Roscón de Reyes apto para celiacos |TELEMADRID
  • Confitería Marqués

La Confitería Marqués en la Calle de Fernando el Católico, nº 76, es otro establecimiento imprescindible para celíacos y alérgicos ya que en esta pastelería no utilizan gluten, leche, frutos secos y otros alérgenos. Además muchos de sus productos son también aptos para veganos. Su fundador es de origen asturiano y un experto pastelero y chocolatero. Uno de los productos estrella de la Navidad se vende ya todo el año, se trata del lingote de chocolate crujiente con arroz inflado.

Celikatessen

Celikatessen se encuentra en Mercado de Pacífico, en la Calle de Valderribas, nº 30, y en esta pastelería además de sin gluten y sin leche, sus roscones y panettones se elaboran de forma artesanal con harinas naturales, huevos ecológicos y azúcar de caña integral de Comercio Justo. Y los envían a domicilio para toda España.

  • Sana Locura Gluten Free Bakery

Sana Locura Gluten Free Bakery es otra pastelería dedicada a celíacos y alérgicos al gluten. En la calle General Oraa, nº 49, cuenta con obrador propio, a la vista, en el que se elaboran pasteles, bollos, magdalenas, cruasanes, palmeras, tartas, pero también bocados salados y panes. Ahora están en plena campaña navideña preparando polvorones, mazapanes y roscones de Reyes.

Moulin Chocolat obtuvo el premio al mejor roscón en 2019 |MOULIN CHOCOLAT
  • Moulin Chocolat

En la Calle Alcalá 77, el maestro chocolatero Ricardo Vélez decidió en 2006 montar su propio negocio tras una larga experiencia profesional en París. Su objetivo era crear una pastelería francesa tradicional, con la especialización en chocolate y de ello nació Moulin Chocolat. Aparte de sus productos de chocolate tiene el mérito de haber ganado el premio al Mejor Roscón de Madrid de 2019, por lo que evidentemente es de los mejores roscones que se pueden encontrar en la capital. En estas fiestas cuenta otras elaboraciones navideñas europeas como abetos de chocolate, panettone, stollen, galette des rois, etc.

  • La Miguiña

Otro de los roscones famosos en Madrid es el de La Miguiña, en la Calle Teruel, nº 26, y sus secretos son buenos ingredientes y mucho reposo. Por ejemplo, las naranjas las confitan a fuego lento y no usan esencias. Como muchos roscones, los suyos esconden también una figurita, que dará suerte a quien le toque, y un haba, que augura un mal año económico al desafortunado que la encuentre. Todos los productos son elaborados de manera artesanal

  • Pastelería Nunos

En la Pastelería Nunos en la Calle Narváez, 63, y famosa por por sus bombones y sus roscones, el maestro pastelero José Fernández ya tiene listos sus panes de Cádiz, los lagartos y serpientes de mazapán, los pasteles con las caras de Papá Noel y los muñecos de Navidad. También están ya a la venta los demás productos tradicionales, incluidos los roscones.

Variedad de dulces típicos de Navidad |TELEMADRID
  • Formentor

Formentor que abrió en 1956 ya está horneando su roscón de Reyes, uno de los más afamados de Madrid. Las ensaimadas de Mallorca son su especialidad, pero en estas fechas navideñas ofrecen gran variedad de dulces típicos y chocolates en sus modernos y acogedores establecimientos de la Calle Santa Engracia nº 62 y en la Calle Hermosilla, nº 81. Atiende además pedidos a domicilio.

  • Vait Pastelería

Vait Pastelería en la Calle de Félix Boix, nº 9, adaptan recetas de toda la vida con originalidad. Por ejemplo, con cajas con tapa de alce rellenas de bombones y chocolatinas Vait. Pero tienen más ofertas en estas fechas como los troncos de Navidad, la anguila de mazapán y yema, los polvorones y mantecados, los turrones, los roscones, los panettones, las frutas escarchadas y las yemas y cocos.

Turrón de Casa Mira |CASA MIRA

Parecería que con tanto dulce y tantos lugares donde sucumbir a la tentación en Madrid no sólo puede sufrir la dieta sino también la salud, pero como dicen los clásicos, un dulce no amarga a nadie.

Por si a alguien le asaltan las dudas viene bien recordar lo que dijo una vez Jacinto Benavente, tan aficionado a visitar la pastelería El Riojano: “La gente a la que no le gusta el dulce no es de fiar”. Pues ahí queda.