Quién es Anne Carson, premio Princesa de Asturias de las letras 2020

  • Muchos editores españoles aseguran que es poco conocida en nuestro país
Anne Carson, ganadora del  premio Princesa de Asturias de las letras  2020
Anne Carson, ganadora del premio Princesa de Asturias de las letras 2020 |Europa Press

Ya tenemos el nombre del galardonado con el premio Princesa de Asturias de las Letras 2020. Más bien tenemos el nombre de la galardonada, ya que es una mujer, y poeta. Se trata de la canadiense Anne Carson (Toronto, 1950), una mujer sensible y muy comprometida con el mundo clásico pero innovadora y capaz de adaptarse a los constantes cambios de la sociedad.

De hecho, este es el principal valor que ha destacado el jurado (reunido de forma telemática) al dar a conocer el nombre del premio Princesa de las Letras: su sutileza a la hora de bordar mediante pequeños despuntes una perfecta unión entre el pasado y el presente. Su amor por la poesía clásica unida a la innovación del lenguaje. "Una poeta que es capaz de usar el gran pensamiento clásico como mapa para dilucidar las complejidades del momento actual".

Anne Carson se convierte así en la novena mujer (tercera de forma consecutiva) en lograr el premio Princesa de Asturias de las Letras. La galardonada canadiense no ha tardado en enviar un comunicado de agradecimiento. Dice que es "un increíble honor y una gran sorpresa" y ha rememorado un viaje que hizo a nuestro país en 1983:

Según el jurado, Carson "ha alcanzado en los distintos ámbitos de su escritura cotas de intensidad y solvencia intelectual que la sitúan entre los escritores más destacados del presente".

Se trata de una escritora emotiva y filósofa, pensadora pero sensible con los problemas del mundo. Es además ensayista, profesora y traductora, y sonaba entre los nombres de los favoritos para el Premio Nobel de Literatura 2019.

Al premio, dotado con 50.000 euros y la reproducción de una estatuílla diseñada por Joan Miró, optaban veintiocho candidaturas de diecisiete países

Unos poemas de Safo que encontró en una librería sellarían para siempre su pasión por el mundo clásico y su amor por la poesía. Sin duda, siempre lo recuerda como el hecho que cambió su vida.

Matriculada en el St. Michael's College de la Universidad de Toronto, abandonó dos veces los estudios, aunque finalmente logró su doctorado en 1986, con una tesis sobre la poetisa griega de la época arcaica que la condujo al ámbito grecolatino y a una poesía de la que afirma: "Si supiera qué es la poesía no tendría necesidad de escribir. Es algo que busco a tientas en la oscuridad".

Algunos apuntes sobre su obra

Carson, ensayista, poeta... una escritora realmente exquisita y erudita pero poco conocida en nuestro país, según han comentado numerosos editores, que han llegado a decir que aquí en España "cuesta mucho vender sus libros". A esto se añade su carácter reservado y su imagen de mujer solitaria, algo que no ayuda a la hora de ganar adeptos, aunque ganó fama a partir de 2007 cuando se publicó un libro que escribió seis años antes: 'Hombres en sus horas libres'.

Entre sus más admirados poetas están Homero, Thomas Hardy y la británica Stevie Smith, a quien califica de "excelsa", y considera a Virginia Woolf la figura más importante de la historia de la literatura.

Entre su obra destaca la novela en verso "Autobiography of Red" (1998), un best-seller que ha sido definido como "poesía que seduce incluso a quienes no leen poesía", y fue aplaudida, entre otros autores por Alice Munro o Michael Ondaatje. Y también 'La belleza del marido' (2002).

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020
Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020
Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

Carlos Sainz, premio Princesa de Asturias de los Deportes 2020

La ceremonia de entrega, el 16 de octubre

El de las Letras ha sido el sexto de los ocho galardones en fallarse esta edición tras el el de la Concordia a los sanitarios españoles por su lucha contra la COVID-19; el de las Artes a los compositores Ennio Morricone y John Williams; el de Comunicación y Humanidades a la Feria Internacional del Libro de Guadalajara y al Hay Festival of Literature & Arts; el de Ciencias Sociales al economista turco Dani Rodrik y el de los Deportes al piloto Carlos Sainz.

La entrega de los Premios Princesa de Asturias está prevista para el próximo 16 de octubre en el Teatro Campoamor de Oviedo, en una ceremonia presidida por los reyes Felipe y Letizia.