El Café Berlín acoge el I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music

I Concurso de Flamenco
I Concurso de Flamenco |Archivo

Madrid se prepara para el I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music. Este certamen cultural a viva voz surge con la idea de promocionar nuevos talentos y ayudar a la difusión del flamenco brindando al género nuevos sabores y aires. Bajo esta premisa, el mítico Café Berlín de Madrid, referente de la escena cañí, será el lugar idóneo en el que los participantes podrán volcar toda su rabia, pena y alegría a través del cante.

Así, los días 5, 12 y 19 de febrero, el tablao afincado en Costanilla de los Ángeles 20 dará la bienvenida a todos aquellos artistas que quieran contribuir con sus cuerdas vocales a enriquecer el panorama actual del flamenco, independientemente de su procedencia. Y es que este género no entiende de fronteras. Los únicos requisitos para presentarse al concurso son que la propuesta a desarrollar se enmarque dentro del 'Flamenco' y del cante; así como que el participante tenga al menos los 16 años.

Al inmejorable escenario del Café Berlín se suma el elenco de figuras de reconocido prestigio que ejercerán de jueces en el I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music. Así, serán examinadores del tribunal Pepe Habichuela, patriarca del género a las seis cuerdas; José Manuel Gamboa, polifacético experto del flamenco en el papel y en la práctica, técnico de dicho género en la SGAE y en la Cátedra de Flamencología de Jerez de la Frontera; José Losada, cofundador de Zamara Music y maestro a la guitarra con un árbol genealógico que alcanza todos los palos; Guadiana, puente de unión entre lo andado y lo que vendrá cuya personalidad en el cante le ha convertido en indiscutible referente y Ramón El Portugués nacido en Extremadura, Ramón Suárez Salazar es conocido en todos los circuitos flamencos como El Portugués. Sobrino del legendario Porrinas de Badajoz y hermano de Guadiana, Ramón El Portugués es el digno continuador de esta saga de cantaores.

Actuaciones durante el Festival

El I Concurso Nacional de Cante Flamenco de Zamara Music dará comienzo el 5 de febrero con la actuación de La Truco, cuna del arte, escuela fundada por la bailaora Eliezer Truco Pinillos, cuya trayectoria artística y docente es de sobra conocida dentro y fuera de nuestras fronteras.

Ya el día 12 de febrero llegará el turno de Piculabe, uno de los artistas más cotizados entre los sellos discográficos y el directo gracias a su versatilidad en el cante gitano. En la misma jornada, el tablao de Café Berlín contará con la actuación de Gabriel de la Tomasa, hijo de José de la Tomasa, miembro de la estirpe de los grandes cantaores flamencos.

Por último, el 19 de febrero, Israel Fernández cerrará el compendio de actuaciones durante el festival para dar muestra del flamenco del siglo XXI. El ritmo, compás y armonía del ayer y hoy se entremezclan de manera temeraria, aunque no por ello desacertada, en las cuerdas del cantaor, quien lleva el ángel de cinco razas sonando